El aprendizaje basado en problemas : Un enfoque investigativo / John Barell.
Material type: TextPublication details: Manantial Buenos Aires 2007Edition: 1a. ed. 3a. reimpDescription: 268 pISBN:- 9789875000315
- 371.39 B248 20
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 371.39 BAR (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | 1368250 | ||
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 371.39 BAR (Browse shelf(Opens below)) | 2 | Available | 1368251 | ||
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 371.39 BAR (Browse shelf(Opens below)) | 3 | Available | 1368252 |
Este libro muestra cómo generar entusiasmo en los alumnos utilizando el novedoso enfoque del aprendizaje basado en problemas (ABP). Éste invita a los alumnos a pensar e investigar a partir de situaciones complejas que despiertan su curiosidad, impulsándolos a sacar conclusiones propias y llevar el aprendizaje a contextos de la vida real. El libro fue escrito especialmente para ayudar a los maestros a enfrentar el reto de transformar la manera en que se enseña en las aulas. La propuesta del ABP se despliega en tres etapas. Comienza con un enfoque centrado en el docente, quien plantea a los alumnos un problema a resolver. En la etapa siguiente, cuando los alumnos tienen más experiencia, ellos y el docente planifican la investigación en forma conjunta, dando lugar a que el alumno comience a dirigir su propio aprendizaje. En la etapa final, la investigación es dirigida de forma más independiente por los alumnos. Ellos devienen sujetos que aprenden de forma autónoma, a la par del docente que actúa como facilitador y coordinador. El libro incluye ejemplos de unidades didácticas; consejos para utilizar el ABP en clases multidisciplinarias, técnicas de evaluación e ideas para que los alumnos lleven lo aprendido más allá del contexto de la escuela. John Barell es profesor de educación en Montclair State University, Estados Unidos. Se ha desempeñado durante muchos años como docente en escuelas públicas y es especialista en la enseñanza del pensamiento crítico. Entre sus libros se encuentra Enseñar para pensar: estrategias para incrementar el desarrollo intelectual.
Taller de Elaboración de Estrategias de Enseñanza y Evaluación
There are no comments on this title.