SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Formación de conceptos numéricos iniciales en una población de niños mexicanos / Yulia Solovieva, Gerardo Ortiz-Moncada, Luis Quintanar-Rojas.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid 2010Description: pp. 345-361Subject(s): In: C&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y prácticaSummary: El presente trabajo aborda la formación inicial del concepto de número en niños(as) de primer grado de primaria. Los sujetos participantes fueron niños mexicanos bilingües (náhuatl-castellano). La investigación está fundamentada en la Teoría de la Actividad aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trabajó con un diseño de investigación pretest-postest con grupo control (n = 22). En el grupo experimental (n = 24) se implementó un programa de actividades formativas a partir de la metodología de la formación por etapas de las acciones mentales que incluye los componentes lógicos, simbólicos, relaciones espaciales y matemáticos. Los resultados se sometieron al análisis estadístico Kruskal-Wallis mostrando las diferencias significativas en las ejecuciones a favor del grupo experimental con una p < 0.05 en los diversos tipos de tareas valoradas. Además, se realizó un análisis cualitativo de los tipos de error presentados. Ambos tipos de análisis permitieron confirmar la eficacia del programa para el desarrollo de las habilidades necesarias (componentes simbólico, numérico, lógico y espacial) para la formación del concepto de número en los niños(as) del grupo experimental.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General C & E-03/10 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO1306

En: C & E, n¼03, vol. 22, 2010. pp. 345-361. ISSN: 1578-4118

El presente trabajo aborda la formación inicial del concepto de número en niños(as) de primer grado de primaria. Los sujetos participantes fueron niños mexicanos bilingües (náhuatl-castellano). La investigación está fundamentada en la Teoría de la Actividad aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trabajó con un diseño de investigación pretest-postest con grupo control (n = 22). En el grupo experimental (n = 24) se implementó un programa de actividades formativas a partir de la metodología de la formación por etapas de las acciones mentales que incluye los componentes lógicos, simbólicos, relaciones espaciales y matemáticos. Los resultados se sometieron al análisis estadístico Kruskal-Wallis mostrando las diferencias significativas en las ejecuciones a favor del grupo experimental con una p < 0.05 en los diversos tipos de tareas valoradas. Además, se realizó un análisis cualitativo de los tipos de error presentados. Ambos tipos de análisis permitieron confirmar la eficacia del programa para el desarrollo de las habilidades necesarias (componentes simbólico, numérico, lógico y espacial) para la formación del concepto de número en los niños(as) del grupo experimental.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano