SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Acciones educativas explícitas en un aula inclusiva en la enseñanza de las matemáticas : principales desafíos en una aula sin proyecto integración escolar / José Laborda, profesor guía Eduardo González.

By: Contributor(s): Material type: TextTextPublication details: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación 2017 Santiago, ChileDescription: 1 cd romSubject(s): Online resources: Dissertation note: Tesis (Pedagogía en Educación Básica)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017. Summary: El presente trabajo de titulación es una investigación cuantitativa transaccional, que con algunos elementos cualitativos permitió determinar las acciones educativas y los principales desafíos declarados por profesores de Matemática en el ejercicio pedagógico en aulas sin PEI. A través de un estudio de campo, mediante el método de la encuesta y el cuestionario como instrumento principal de trabajo, la presente investigación arrojo como resultado la falta de claridad al momento de entender el concepto de diversidad en el aula, ya que se centran principalmente en capacidades disminuidas y dejan de lado factores como la personalidad o los intereses personales. Así, la presente investigación deja en evidencia la dificultad para trabajar la diversidad del alumnado, pues la mayoría de los profesores tienden a pensar que diversidad es sinónimo de discapacidad, por consiguiente la práctica docente se vuelve más compleja.Summary: Para poder vivir en sociedad es necesario que los individuos de cada comunidad mantengan\y respeten ciertos tipos de conductas y normas sociales que vayan en pro de la convivencia\y el bienestar. En la escuela, también existen y deben desarrollarse normas de convivencia\escolares que logren conservar el comportamiento y conducta de todos sus actores\educativos con el propósito de crear un ambiente grato, armónico, valórico, de respeto,\entre otras cosas. Por esta razón, es importante la labor que ejerce el docente dentro del\aula, ya que él como mediador de aprendizajes y modelador de conductas es el encargado\de transmitir y enseñar a los niños/as diversas acciones que apunten a la convivencia\escolar.\El proceso de enseñanza involucra variados aspectos, tales como: Preparación de la\Enseñanza, Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, Enseñanza para el\aprendizaje de todos los alumnos y Responsabilidades profesionales explicitados en el\Marco de la Buena Enseñanza. Aspectos que los docentes deben conocer, saber hacer y\ponderar para que así puedan desempeñar su rol en el aula y en la escuela.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Central Colección Referencia Referencia TPEB 890 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 2580

Tesis para optar al título de Profesor en Educación Básica y al grado de Licenciado en Educación.

Tesis (Pedagogía en Educación Básica)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017.

Tesis electrónica (PDF)

El presente trabajo de titulación es una investigación cuantitativa transaccional, que con algunos elementos cualitativos permitió determinar las acciones educativas y los principales desafíos declarados por profesores de Matemática en el ejercicio pedagógico en aulas sin PEI. A través de un estudio de campo, mediante el método de la encuesta y el cuestionario como instrumento principal de trabajo, la presente investigación arrojo como resultado la falta de claridad al momento de entender el concepto de diversidad en el aula, ya que se centran principalmente en capacidades disminuidas y dejan de lado factores como la personalidad o los intereses personales. Así, la presente investigación deja en evidencia la dificultad para trabajar la diversidad del alumnado, pues la mayoría de los profesores tienden a pensar que diversidad es sinónimo de discapacidad, por consiguiente la práctica docente se vuelve más compleja.

Para poder vivir en sociedad es necesario que los individuos de cada comunidad mantengan\y respeten ciertos tipos de conductas y normas sociales que vayan en pro de la convivencia\y el bienestar. En la escuela, también existen y deben desarrollarse normas de convivencia\escolares que logren conservar el comportamiento y conducta de todos sus actores\educativos con el propósito de crear un ambiente grato, armónico, valórico, de respeto,\entre otras cosas. Por esta razón, es importante la labor que ejerce el docente dentro del\aula, ya que él como mediador de aprendizajes y modelador de conductas es el encargado\de transmitir y enseñar a los niños/as diversas acciones que apunten a la convivencia\escolar.\El proceso de enseñanza involucra variados aspectos, tales como: Preparación de la\Enseñanza, Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, Enseñanza para el\aprendizaje de todos los alumnos y Responsabilidades profesionales explicitados en el\Marco de la Buena Enseñanza. Aspectos que los docentes deben conocer, saber hacer y\ponderar para que así puedan desempeñar su rol en el aula y en la escuela.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano