Caamaño Muñoz, Mariel

Aplicaciones contemporáneas de la cerámica : visibilización de problemáticas sociales a través de las obras “sunflower seeds” de ai weiwei y “críticos del high-tech” de Nadin Ospina Mariel Caamaño Muñoz ; profesor guía Pablo Berríos González. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023. - 78 páginas.

Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Artes.

Tesis (Licenciatura en Artes) -- Universidad Academia del Humanismo Cristiano, 2023.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar documento de biblioteca@academia.cl.

Es así como esta investigación abordará las posibilidades que ofrece la cerámica como una práctica y o medio, susceptible de ser ocupado en el arte contemporáneo como un instrumento de comunicación que permite visibilizar conflictos sociales, lo cual se abordará en relación al análisis de las obras: Sunflower seeds de Ai Weiwei y Críticos del High Tech de Nadin Ospina, ya que ambos artistas realizan una crítica relativa a problemáticas sociales a partir de obras colectivas en torno a los lenguajes del arte contemporáneo. Es entonces, a partir del análisis de estas dos obras, que podemos encontrar como relato común, la visibilización de problemáticas sociales implícitas, tales como la desvalorización de lo hecho a mano, la producción serial y lo que nos enseñan como algo real o falso, donde la cerámica es más que un medio de representación artística, adoptando una dimensión distinta con un lenguaje propio que permite una reflexión crítica en torno a ella. Lo anterior, nos lleva a plantear lo siguiente: ¿de qué manera la cerámica como práctica artística contemporánea a través de las obras de Ai Weiwei y Nadin Ospina permite identificar y visibilizar problemáticas sociales? Por lo anterior, planteamos como hipótesis de investigación que la cerámica como manifestación artística contemporánea es un lenguaje que permite transmitir y visibilizar problemáticas sociales, a través de la creación de piezas que en su simbolismo rescatan antiguas culturas y critican los métodos de producción en masa, por sobre las producciones tradicionales que cargan con un peso histórico, tal y como se presenta en las obras de Ai Weiwei y Ospina.


Ai, Weiwei
Ospina, Nadin, 1960-


Filosofía del arte
Arte --Aspectos políticos
Arte--Aspectos sociales
Cerámica