LA DIVERSIDAD CULTURAL EN AMÉRICA LATINA. UN PROBLEMA ÉTICO POLÍTICO PARA LA FORMACIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Estela Beatriz Quintar

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Quintar, E. (2018). LA DIVERSIDAD CULTURAL EN AMÉRICA LATINA. UN PROBLEMA ÉTICO POLÍTICO PARA LA FORMACIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (19), 221 - 248. https://doi.org/10.25074/07195532.19.975
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Referencias

Byung-Chul, H. (2014). En el enjambre. Barcelona: Herder Castoriadis, C. (2008) El mundo fragmentado. La Plata: Terramar. ____________ . (2007). La institución imaginaria de la sociedad. México: Tusquet

____________ . (2002). La insignificancia y la imaginación. Madrid: Trotta.

Corea, C; Lewkowicz, L. (2004). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Barcelona: Paidós

Díaz, F. (2006). Comunalidad, energía viva del pensamiento mixe. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Dussel, E. (1980). La Pedagógica Latinoamericana. Bogotá: Nueva América.

Fals Borda, O. (2009). Una sociología sentipensante para América Latina: Bogotá: Siglo del Hombre, CLACSO.

Filloux, J. C. (1986). Intersubjetividad y formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Freire, P. (2015). Novena edición. Pedagogía de la Esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Gramsci, A. (1924). Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires: Nueva Visión.

Gentile, B. (2015). El recuerdo del mal. Historizar la memoria. Revista El Agora, Vol.15. Nro. 2. Medellín. Colombia.

Husserl, E. (2002). Invitación a la fenomenología: Barcelona-México-Buenos Aires: Paidós,

__________ . (1999). Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo. (Traducción Agustín Serrano de Haro) Madrid: Trotta.

Jauretche, A. (1982). La Colonización Pedagógica y otros ensayos. Buenos Aires: Capitulo.

Kristeva, J. (1999). El porvenir de la revuelta. México: Fondo de Cultura Económica.

Rivas, J. (2005). Pedagogía de la dignidad del estar siendo. En: Revista Interamericana de Educación de Adultos. Pátzcuaro, Michoacán: CREFAL.

Schaff, A. (1985). ¿Qué futuro nos aguarda? Las consecuencias sociales de la segunda revolución industrial. Barcelona: Crítica. (Estudios 52)

Universidad Popular de Las Madres de la Plaza de Mayo. (2001). Semillita del Sol. En: Educación Popular. Experiencias y desafíos. Buenos Aires: Universidad Popular de Las Madres de la Plaza de Mayo.

Zemelman, H. (2012). El pensar categorial. En: Horizontes de la razón II. Historia y necesidad de utopía: (3era. Edición) Barcelona: Anthropos.

______________ . (2005). Voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Barcelona: Anthropos, Centro Investigaciones Humanísticas-Universidad Autónoma de Chiapas.

______________ . (2002). Necesidad de conciencia. Un modo de construir conocimiento. Barcelona: Anthropos.

______________ . (1992). Horizontes de la razón I. Dialéctica y apropiación del presente. Barcelona: Anthropos.

Resumen


Un proyecto de recuperación de los sujetos es lo que se concibe como tarea de la formación, y en eso una dimensión fundamental es la cultura. Los sistemas educativos en América Latina están históricamente orientados a la homogenización cultural de sus integrantes. Una propuesta que retome la diversidad cultural en los procesos de formación es indispensable desde la perspectiva política de la educación para producir conocimiento histórico.

Palabras clave

Formación
pensamiento histórico
diversidad cultural
pedagogía de la cosmovisiones
complementariedad.