Persuasión, intimidación y violencia
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Fecha
2010
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Editor
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Resumen
Este artículo ensaya una respuesta a la cuestión ¿por qué Hannah Arendt,
sabiendo que la fuerza es el expediente más antiguo al que han recurrido los
hombres para dirimir sus conflictos, excluye la violencia de la política? Dicha
exclusión no es de orden empírico. La tesis es que Arendt tiene como referente
a Kant, pero cuidando de evitar la filosofía de la historia y toda otra carga
metafísica. La epojé o puesta entre paréntesis de la violencia en su concepción
de la política, evoca la búsqueda kantiana de las “condiciones de posibilidad”
de abolición de la guerra. La experiencia del horror y la necesidad de conjurarlo,
moviliza la reflexión de ambos. Si la teoría política incluyera el uso de
la fuerza, la legitimaría, se anularía lo único que puede limitar el derecho de
la fuerza y la única garantía de que las relaciones humanas no queden bajo
el solo imperio de la violencia. En consecuencia, es indispensable definir un
espacio de entendimiento y procedimientos que suspendan el uso de la fuerza y
la deslegitimen. De otro modo, la guerra se convertiría, en vez de ultima ratio,
en la única razón. La violencia no queda ignorada ni omitida sino tan solo
puesta entre paréntesis, con vistas a deslindar la política respecto a la fuerza
y la violencia. La guerra no sería, según eso, “la continuación de la política
con otros medios” ni, a la inversa, la política una prolongación de la guerra.
La concepción de Clausewitz se sostiene en la distinción entre medios y fines,
que es válida en la actividad fabril, mas no en la acción, donde los medios empleados
y los fines buscados, lejos de “continuarse” o prolongarse, se alteran
cualitativamente los unos a los otros. En otras palabras, lo político posee una
especificidad que esa distinción impide visibilizar.
Descripción
Palabras clave
ARENDT, POLÍTICA, PODER, VIOLENCIA, PERSUASIÓN, OPINIÓN
Citación
Revista de la Academia, no. 15, 2010. p.167-178