El corazón del arco iris :
El corazón del arco iris : lecturas sobre los nuevos paradigmas en educación y desarrollo /
Jorge Osorio, Luis Weisnstein, ed.
- Santiago, Chile CEAAL 1993
- 298 p.
Tanto en América Latina como en Chile, se han producido en los últimos cinco años cambios sustantivos en el plano económico, político, cultural y social, entre los cuales es preciso destacar la predominancia de las políticas económicas neoliberales (hoy sometidas a revisión y a críticas); el crecimiento de la pobreza en la mayoría de los países de la región; la aparición de fenómenos de apartheid cultural y social; el recrudecimiento de la violencia urbana y del narcotráfico; el impacto de la modernización de las comunicaciones y el predominio del mercado en la industria cultural, con todas las implicancias que estas transformaciones tienen en la subjetividad, en la cultura y en la ética individual y civil.\El desencanto generalizado por la política convencional y la crisis de los paradigmas formales predominantes siguen vigentes, aunque es evidente la emergencia y el desarrollo en los ámbitos intelectuales de un discurso crítico y constructivo, así como también de actores sociales y movimientos ciudadanos que intentan -teórica y prácticamente- refundamentar una renovada política, revitalizar una cultura cívica basada en los derechos humanos y establecer las bases éticas e institucionales de un nuevo desarrollo, respetuoso éste de la diversidad, la solidaridad, la igualdad entre los sexos, la interculturalidad, la participación ciudadana y la sustentabilidad ecológica del mismo.\En verdad se trata de retomar un discurso histórico que valore la dimesión utópica de la vida humana y plantee la necesidad trascendental de construir una democracia basada en una ciudadanía activa, crítica y participante. No una democracia de espectadores; sí, en cambio, una democracia de ciudadanos.\El presente texto, presenta un conjunto de lecturas de autores latinoamericanos que buscan dar contenido a este discurso histórico.
EDUCACION--ASPECTOS SOCIALES
FILOSOFIA DE LA EDUCACION--AMERICA LATINA
PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA PEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA
370.1 O83
Tanto en América Latina como en Chile, se han producido en los últimos cinco años cambios sustantivos en el plano económico, político, cultural y social, entre los cuales es preciso destacar la predominancia de las políticas económicas neoliberales (hoy sometidas a revisión y a críticas); el crecimiento de la pobreza en la mayoría de los países de la región; la aparición de fenómenos de apartheid cultural y social; el recrudecimiento de la violencia urbana y del narcotráfico; el impacto de la modernización de las comunicaciones y el predominio del mercado en la industria cultural, con todas las implicancias que estas transformaciones tienen en la subjetividad, en la cultura y en la ética individual y civil.\El desencanto generalizado por la política convencional y la crisis de los paradigmas formales predominantes siguen vigentes, aunque es evidente la emergencia y el desarrollo en los ámbitos intelectuales de un discurso crítico y constructivo, así como también de actores sociales y movimientos ciudadanos que intentan -teórica y prácticamente- refundamentar una renovada política, revitalizar una cultura cívica basada en los derechos humanos y establecer las bases éticas e institucionales de un nuevo desarrollo, respetuoso éste de la diversidad, la solidaridad, la igualdad entre los sexos, la interculturalidad, la participación ciudadana y la sustentabilidad ecológica del mismo.\En verdad se trata de retomar un discurso histórico que valore la dimesión utópica de la vida humana y plantee la necesidad trascendental de construir una democracia basada en una ciudadanía activa, crítica y participante. No una democracia de espectadores; sí, en cambio, una democracia de ciudadanos.\El presente texto, presenta un conjunto de lecturas de autores latinoamericanos que buscan dar contenido a este discurso histórico.
EDUCACION--ASPECTOS SOCIALES
FILOSOFIA DE LA EDUCACION--AMERICA LATINA
PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA PEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA
370.1 O83