SISTEMA DE BIBLIOTECAS


El paisaje de la historia :

Gaddis, John Lewis

El paisaje de la historia : cómo los historiadores representan el pasado / John Lewis Gaddis ; traducción de Marco Aurelio Galmarini. - Barcelona Anagrama 2004 - 244 p. - Argumentos 313 .

¿Qué es la historia y por qué deberíamos estudiarla? ¿Existe eso que denominamos verdad histórica? ¿Es la historia un arte o una ciencia? Uno de los historiadores más aventajados de cuantos cultivan hoy esa rama del saber, John Lewis Gaddis, da respuesta a éstas y otras muchas preguntas en este agudo e interesante libro. El paisaje de la historia ofrece una penetrante mirada sobre el oficio del historiador, a la vez que sólidos argumentos a favor del interés que debería tener hoy para nosotros una conciencia histórica.\Gaddis afirma que, si bien la metodología histórica es más sofisticada de lo que piensan muchos historiadores, no requiere explicaciones ininteligibles para exponerlo. Y argumenta que, al igual que los cartógrafos trazan paisajes, los historiadores representan lo que no pueden reconstruir. Para lo cual combinan las técnicas de los artistas, los geólogos, los paleontólogos y los biólogos evolucionistas. Sus enfoques corren hoy paralelos, por intrigantes vías, a las modernas ciencias del caos, en cuanto a complejidad y aparato crítico. Pero se parecen poco, sin embargo, a lo que ocurre en las ciencias políticas y sociales, donde la búsqueda de unas «variables independientes» válidas para los sistemas estáticos se nos ofrece cada vez más disociada del mundo tal como lo conocemos. Y así se nos plantea la pregunta: ¿quién está actuando realmente como científico y quién no? Ésta es una pregunta que Gaddis explora también por caminos que suscitarán controversia entre las estudiosos de las diversas disciplinas.\Como hicieron en la generación anterior Marc Bloch en El oficio de historiador, y E. H. Carr en ¿Qué es la historia?, esta obra, El paisaje de la historia, define el estado actual del arte. Es, a un tiempo, una introducción atractiva al método histórico para los principiantes, una confirmación poderosa para quienes practican ya ese método y una eficaz y aguda crítica de la pretensión que sustentan los posmodernos respecto a que no podemos saber nada de nuestro pasado. Será una lectura esencial para quienquiera que lea, escriba, enseñe o se interese de alguna manera por la historia.

Historiografía contemporánea y enseñanza de la historia

8433962078


FILOSOFIA DE LA HISTORIA
ESTETICA--HISTORIA
HISTORIA--METODOLOGIA

OB. PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES


Fernández, Marcos

901 / G123



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano