Barbarie y civilización :
Ferro, Gabo
Barbarie y civilización : sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas / Gabo Ferro. - 1a. ed. - Buenos Aires Marea 2008 - 261 p. - Pasado imperfecto .
Gabo Ferro, historiador, músico y poeta, analiza en profundidad el imaginario rioplatense de la primera mitad del siglo XIX. Monstruos, vampiros y sobre todo la sangre como principal metáfora política utilizada por Rosas y por sus opositores. El Plata enrojece, se inunda de sangre que tiñe, real y simbólicamente el agua, la ropa, las palabras, los distintos espacios públicos y privados. A través de una genealogía de la sangre y lo monstruoso, Ferro demuestra cómo estas metáforas condicionaron la manera en que debía pensarse el período y funcionaron como dispositivos radicales de un riguroso soporte de ideas levantado por los padres fundadores de la Argentina civilizada y sobre el cual debía construirse el discurso de esta parte de la historia de los argentinos. Barbarie y Civilización describe esta figura de la sangre que ha representado -y representa- un nodo muy complejo donde convergen estructuras nuevas y viejas, locales y universales. Las representaciones plásticas y literarias de los navegantes del lado A de la cultura -la Civilización- se proyectan sobre aquellos individuos que se arrastran por la otra cara de las cosas, el lado B; la Barbarie.
Historia de América Formación de estados nacionales
9789871307166
ROSAS, JUAN MANUEL DE, 1793-1877
RETORICA--ASPECTOS POLITICOS--ARGENTINA
ARGENTINA--HISTORIA--1817-1860
LICENCIATURA EN HISTORIA
Godoy, Milton
982.03 / F395
Barbarie y civilización : sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas / Gabo Ferro. - 1a. ed. - Buenos Aires Marea 2008 - 261 p. - Pasado imperfecto .
Gabo Ferro, historiador, músico y poeta, analiza en profundidad el imaginario rioplatense de la primera mitad del siglo XIX. Monstruos, vampiros y sobre todo la sangre como principal metáfora política utilizada por Rosas y por sus opositores. El Plata enrojece, se inunda de sangre que tiñe, real y simbólicamente el agua, la ropa, las palabras, los distintos espacios públicos y privados. A través de una genealogía de la sangre y lo monstruoso, Ferro demuestra cómo estas metáforas condicionaron la manera en que debía pensarse el período y funcionaron como dispositivos radicales de un riguroso soporte de ideas levantado por los padres fundadores de la Argentina civilizada y sobre el cual debía construirse el discurso de esta parte de la historia de los argentinos. Barbarie y Civilización describe esta figura de la sangre que ha representado -y representa- un nodo muy complejo donde convergen estructuras nuevas y viejas, locales y universales. Las representaciones plásticas y literarias de los navegantes del lado A de la cultura -la Civilización- se proyectan sobre aquellos individuos que se arrastran por la otra cara de las cosas, el lado B; la Barbarie.
Historia de América Formación de estados nacionales
9789871307166
ROSAS, JUAN MANUEL DE, 1793-1877
RETORICA--ASPECTOS POLITICOS--ARGENTINA
ARGENTINA--HISTORIA--1817-1860
LICENCIATURA EN HISTORIA
Godoy, Milton
982.03 / F395