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Lengua e identidad de niños indígenas en contextos urbanos /

Hecht, Ana Carolina

Lengua e identidad de niños indígenas en contextos urbanos / Ana Carolina Hecht. - México Universidad Autónoma Metropolitana 2008 - p. 145-159 - Semestral

En: Alteridades, n°36, 2008. p. 145-159. ISSN 0188-7017.

Este artículo indaga sobre la relación entre los procesos de identificación étnica y de desplazamiento lingüístico en niños tobas (grupo indígena de Argentina). Se circunscribe a una zona urbana donde las prácticas de habla monolingües (español) están reemplazando a las bilingües (español-toba) y donde la lengua toba constituye un rasgo valioso de etnicidad. Desde una perspectiva etnográfica, se focaliza en las valoraciones y representaciones del vínculo lengua-identidad en dos contextos: familia y la escuela. Se muestra cómo, pese a los discursos de padres y maestros que cuestionan la pertenencia indígena de las recientes generaciones, los niños articulan su propia concepción al respecto.

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IDENTIDAD ETNICA
ETNOGRAFIA



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