SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Aportes y contribuciones de la ludoteca como entidad socio-recreativa y colaboradora con las funciones educativas de la familia y de la escuela /

Sequeida Yupanqui, Julia

Aportes y contribuciones de la ludoteca como entidad socio-recreativa y colaboradora con las funciones educativas de la familia y de la escuela / Julia Sequeida, Carmen Pregnan, Pilar Leiva.

Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 2001. vol.16, p. 210-227

En el marco de la lógica de ayuda, prevención y (o) complementación de las acciones educativas de la familia y de la escuela, se han creado entidades con finalidad lúdica y recreativas, que si bien presentan una estructura organizacional delimitada y sistemática, no pretenden en su esencia enmarcar a los participantes en estrictos planes de actividades, sino que, muy por el contrario, recaracterizan por la flexibilidad, libertad, gratuidad y fácil accesibilidad. Tales entidades de acompañamiento social, denominadas ludotecas, han surgido a nivel mundial, con la finalidad básica asociada al ofrecimiento de espacios lúdicos resguardados y de carácter gratuito, que brinda opciones recreativas para utilizar el tiempo libre. La finalidad implícita es incidir positivamente en la reducción de los índices de riesgo o vulnerabilidad social.\En esta oportunidad, se presenta los principales resultados obtenidos de la estimación de los aportes y contribuciones de la ludoteca Campanita, integrada al Instituto Educacional Padre Alberto Hurtado, ubicado en la comuna de Conchalí. Tales aportes se han analizado en función de los factores: oferta de animación socioeducativa presente en las actividades recreativo-lúdicas propuestas y proyecciones de expansión de la labor colaborativa con las funciones educativas de la familia y de la escuela.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano