SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Identidad colectiva, ciudadanía e inmigración. Consecuencias para la lengua y la escuela /

Lapresta, Cecilio

Identidad colectiva, ciudadanía e inmigración. Consecuencias para la lengua y la escuela / Cecilio Lapresta. - Madrid Fundación Infancia y Aprendizaje 2006 - pp. 185-200 - Trimestral

En: C & E, n¼2, vol. 18, 2006. pp. 185-200. ISSN 11356405.

El proceso de construcción de la identidad colectiva supone la definición de un nosotros el cual determina en gran medida las percepciones de los que consideramos como los otros. En el caso del Estado español, la llegada de inmigrantes en los últimos años ha supuesto que, de hecho, se desarrollen discursos y representaciones sociales de la inmigración que están lejos de facilitar su integración. Unas representaciones ancladas en un concepto de ciudadanía anacrónico y parcial. En este artículo se reflexiona acerca de estas cuestiones, concluyendo en varios aspectos significativos: uno, el uso que se realiza de la propia formulación de la ciudadanía, de los discursos y representaciones sociales de la inmigración como legitimadores de las desigualdades sociales y la exclusión social, dos, la traducción de estos discursos en el ámbito educativo y del aprendizaje de las lenguas y, tres, el necesario reenfoque de los elementos en los que anclar el proceso de construcción de la identidad colectiva y sus implicaciones educativas.

Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano