SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Lenguaje social, identidad e inclusión escolar en el discurso de los maestros /

Crespo, Isabel

Lenguaje social, identidad e inclusión escolar en el discurso de los maestros / Isabel Crespo, ...[et al.]. - Madrid Fundación Infancia y Aprendizaje 2012 - pp. 163-175 - Trimestral

En: C & E, n¼02, vol. 24, 2012. pp. 163-175. ISSN: 1578-4118

La amplia incidencia del fracaso escolar en determinados grupos minoritarios sólo puede ser entendida desde un enfoque multidimensional. En este artículo se aborda una de estas dimensiones, el rol del contexto escolar en la construcción de la identidad. Para ello, desde una perspectiva ecológica y cultural, se adopta el concepto bakhtiniano de lenguajes sociales y se analizan los procesos de privilegiación de los mismos en la escuela. La investigación consiste en el análisis del discurso de maestros acerca de sus alumnos en escuelas en las que la mitad o más de la población pertenecen a la etnia gitana, y el resto forman parte de familias inmigrantes. El material obtenido en grupos focales se analiza mediante la herramienta ATLAS.ti. Se hallan dos tipos de discurso, el que privilegia un único lenguaje social y el que no lo hace, y se discuten sus diferentes impactos en la inclusión educativa en la escuela intercultural.

Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es


Interculturalidad
MINORIAS
IDENTIDAD SOCIAL



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano