SISTEMA DE BIBLIOTECAS


El papel de la educación en el desarrollo :

Alvarez, Amelia

El papel de la educación en el desarrollo : de la escuela a la cultura / Amelia Álvarez, Pablo del Río. - Madrid Fundación Infancia y Aprendizaje 2013 - pp. 137-151 - Trimestral

En: C & E, vol. 25, no. 02, 2013. pp. 137-151. ISSN: 1578-4118.

Se revisan en este artículo los conceptos de la teoría de Vygotski y la perspectiva histórico-cultural que permiten contemplar el desarrollo funcional del niño y su educación como un proceso conjunto, la “educación desarrollante”. Desde la teoría del desarrollo de las funciones superiores como desarrollo cultural, se analizan los problemas de la construcción funcional mediada y de la normalización de las funciones en la población. A partir de estos supuestos, se aborda el debate planteado en la perspectiva histórico-cultural sobre la “línea única de desarrollo” proponiendo enfocarlo desde la alternativa de las arquitecturas culturales de la mente, que tiene su origen en las propuestas de Vygotski y Luria sobre la neurogénesis y la aparición de neoformaciones corticales que acompañan al desarrollo de las funciones superiores. A partir de este análisis se postula la necesidad de una neuropsicología del desarrollo aplicada a la generalidad de la población infantil, tanto en el terreno diagnóstico como en el del diseño cultural, lo que implicaría contar con nuevas psicotecnias funcionales en el contexto escolar y en los demás escenarios de la cultura.

Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es


EDUCACION
DESARROLLO CULTURAL
NEUROPSICOLOGIA
NORMALIZACION



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano