SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Educación y evolución humana. Contribución al debate :

Del Río, Pablo

Educación y evolución humana. Contribución al debate : ¿qué teorías necesitamos en educación? / Pablo del Río. - Madrid Fundación Infancia y Aprendizaje 2006 - pp. 231-241 - Trimestral

En: C & E, n¼3, vol. 19, 2007. pp. 231-241. ISSN 11356405.

Se sostiene que el sistema educativo ha reducido el alcance de sus preguntas y asumiendo una limitación a lo escolar que la ha situado al margen de la gran cuestión del proceso evolutivo de la humanidad. A través de referencias a las arquitecturas culturales de la mente o los modelos ideales de educación se propone considerar a la educación como un evolucionismo cultural activo.\Al debatir sobre los dos grandes modelos de relación cultural: el de incomunicabilidad entre culturas y el de comunicabilidad e hibridación, se ahoga por un proceso dialógico de internarratividad y se sugiere que el proceso evolutivo humano está abierto y que al escribir nuestras culturas, nos escribimos como especie y protagonizamos una evolución mas o menos conscientemente diseñada y decidida. En este escenario se considera el programa educativo como una elección evolutivaque propicia necesariamente un diseño cultural, pasado o futuro. Se aborda por último el problema el problema entre las relaciones entre materia y mente como una relación entre economía y diseño de lo humano, en la medida en que existe una relación genética, causal, y estructural profunda entre medio humano y mente humana. A este respecto se señala que actualmente están enfrentados el desarrollo del medio y el de la persona, la economía y la educación.

Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano