SISTEMA DE BIBLIOTECAS


El sueño demorado o por qué la educación multicultural no logra cerrar la brecha educativa :

Portes, Pedro R.

El sueño demorado o por qué la educación multicultural no logra cerrar la brecha educativa : Un análisis histórico-cultural / Pedro R. Portes y Spencer Salas. - Madrid Fundación Infancia y Aprendizaje 2007 - pp. 365-377 - Trimestral

En: C & E, n¼4, vol. 19, 2007. pp. 365-377. ISSN 11356405.

En el presente artículo se realiza un análisis crítico del paradigma de la educación multicultural y de su fracaso a la horade reducir las severas diferencias que caracterizan el rendimiento estudiantil en los Estados Unidos, defendiendo una praxis que extienda la igualdad en el aprendizaje y en otras áreas de desarrollo. Argumentamos que para desmantelar la desigualdad entre grupos se requiere una reforma sistemática de las estructuras políticas que en la actualidad perpetúan la correlación entre la historia étnico-cultural y económica de los niños y su rendimiento escolar, y desde un marco teórico histórico cultural apuntamos de qué manera se puede alcanzar una mejor comprensión de los múltiples y complejos factores que hay detrás del bajo rendimiento y, además, contrarrestarlos de forma que se pueda comenzar a invertir las tasas del fracaso escolar para los estudiantes estadounidenses de minorías étnicas, en particular los que no dominan el ingles.

Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano