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Las tunicas rupestres pintadas de la cuenca media y alta del Loa vistas desde Quillagua (norte de Chile) /

Cases C., Bárbara

Las tunicas rupestres pintadas de la cuenca media y alta del Loa vistas desde Quillagua (norte de Chile) / Bárbara Cases e Indira Montt. - Arica Universidad de Tarapacá 2013 - pp. 249-275.

En: Chungará (Arica), 2013, vol.45, no.2, p. 249-275. ISSN 0717-7356.\También disponible en formato electrónico. En: Chungará (Arica), 2013, vol.45, no.2, p. 249-275. ISSN 0717-7356.\También disponible en formato electrónico.

Desde el período Formativo (700 a.C-700 d.C.) Quillagua (Loa Inferior) acusa la interacción entre poblaciones de las regiones de Tarapacá y de Atacama, siendo particularmente notable en el período Intermedio Tardío (900-1400 d.C.). Uno de los indicadores clave de esta interacción fueron los textiles depositados en sus contextos funerarios, dentro de los cuales las túnicas ofrecen diferencias formales entre una y otra región. Sobre esta base, se revisa y discute un conjunto de pinturas rupestres antropomorfas representadas con túnicas, pertenecientes a los cursos medio y alto del Loa. Con estos datos, se ensaya una interpretación de las figuras parietales, ampliando el modelo de zona cotradicional o de frontera blanda planteada previamente para la localidad de Quillagua, a la cuenca media y alta del río Loa.\\Palabras claves: textiles, túnicas, pinturas rupestres, río Loa, Tarapacá, Atacama. Desde el período Formativo (700 a.C-700 d.C.) Quillagua (Loa Inferior) acusa la interacción entre poblaciones de las regiones de Tarapacá y de Atacama, siendo particularmente notable en el período Intermedio Tardío (900-1400 d.C.). Uno de los indicadores clave de esta interacción fueron los textiles depositados en sus contextos funerarios, dentro de los cuales las túnicas ofrecen diferencias formales entre una y otra región. Sobre esta base, se revisa y discute un conjunto de pinturas rupestres antropomorfas representadas con túnicas, pertenecientes a los cursos medio y alto del Loa. Con estos datos, se ensaya una interpretación de las figuras parietales, ampliando el modelo de zona cotradicional o de frontera blanda planteada previamente para la localidad de Quillagua, a la cuenca media y alta del río Loa.\\Palabras claves: textiles, túnicas, pinturas rupestres, río Loa, Tarapacá, Atacama. Desde el perÌodo Formativo (700 a.C-700 d.C.) Quillagua (Loa Inferior) acusa la interacciÛn entre poblaciones de las regiones de Tarapac· y de Atacama, siendo particularmente notable en el perÌodo Intermedio TardÌo (900-1400 d.C.). Uno de los indicadores clave de esta interacciÛn fueron los textiles depositados en sus contextos funerarios, dentro de los cuales las túnicas ofrecen diferencias formales entre una y otra regiÛn. Sobre esta base, se revisa y discute un conjunto de pinturas rupestres antropomorfas representadas con túnicas, pertenecientes a los cursos medio y alto del Loa. Con estos datos, se ensaya una interpretaciÛn de las figuras parietales, ampliando el modelo de zona cotradicional o de frontera blanda planteada previamente para la localidad de Quillagua, a la cuenca media y alta del rÌo Loa.\\Palabras claves: textiles, túnicas, pinturas rupestres, rÌo Loa, Tarapac·, Atacama.

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