SISTEMA DE BIBLIOTECAS


La demanda política de un actor educativo :

Figueroa Cerna, Carolina

La demanda política de un actor educativo : el visitador de escuelas primarias Ramón Pinto(Tarapacá, norte de Chie 1889-1907) / Carolina Figueroa Cerna, Benjamín Silva Torrealba. - Santiago, Chile Universidad de Chile 2011 - pp. 53-81

En: Cuadernos de historia, n¼34, 2011. p. 53-81 ISSN 0716-1832 En: Cuadernos de historia, nº34, 2011. p. 53-81 ISSN 0716-1832

Resumen: El presente trabajo analiza las propuestas pedagógico-políticas del visitador de escuelas de la provincia de Tarapacá, Ramón López Pinto (1889-1907). Por medio de dicho registro se establece cómo los actores educativos locales denunciaron el bajo impacto y los problemas endémicos vividos en sus aulas, lo que permite cuestionar la tradicional relación de dependencia entre la agencia escolar fiscal y el proceso de la chilenización de la población tarapaqueña.\\Palabras clave: promesa educativa, modernidad, propuestas pedagógico-políticas, chilenización. Resumen: El presente trabajo analiza las propuestas pedagógico-políticas del visitador de escuelas de la provincia de Tarapacá, Ramón López Pinto (1889-1907). Por medio de dicho registro se establece cómo los actores educativos locales denunciaron el bajo impacto y los problemas endémicos vividos en sus aulas, lo que permite cuestionar la tradicional relación de dependencia entre la agencia escolar fiscal y el proceso de la chilenización de la población tarapaqueña.\\Palabras clave: promesa educativa, modernidad, propuestas pedagógico-políticas, chilenización.


CHILENIZACION
EDUCACION--TARAPACA--SIGLO 19

LICENCIATURA EN HISTORIA PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano