SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Aportes para el análisis de las racionalidades presentes en las prácticas pedagógicas /

Latorre Navarro, Marisol

Aportes para el análisis de las racionalidades presentes en las prácticas pedagógicas / Marisol Latorre Navarro.

En: Estud. pedagóg., 2004, no.30, p.75-91. ISSN 0718-0705.

La Reforma a la Educación en Chile, al igual que otras reformas a nivel internacional, ha venido desarrollando un programa de medidas para la transformación y mejoramiento de la formación inicial de profesores y profesoras. El supuesto a la base es que al mejorar la formación inicial, mejorarán las posteriores prácticas pedagógicas de los profesores en la escuela y, en consecuencia, mejorará la calidad y equidad de los aprendizajes de alumnos y alumnas en las salas de clases de todo el país. Resultados de investigación ponen en evidencia que entre el campo de la formación inicial y el campo del ejercicio docente existe, a lo menos, un distanciamiento. En este contexto, el problema de esta investigación se formula en torno a las preguntas: ¿cuáles son, en la actualidad, las características de las relaciones entre el campo de la formación inicial y el campo del ejercicio profesional docente?, ¿cuáles son las racionalidades presentes en uno y otro campo? y ¿cómo son las relaciones entre las racionalidades de ambos campos?.


FORMACION INICIAL
PRACTICAS PEDAGOGICAS
RACIONALIDADES



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano