SISTEMA DE BIBLIOTECAS


La construcción de significados pedagógicos en los grupos profesionales de trabajo /

Ferrada Torres, Donatila

La construcción de significados pedagógicos en los grupos profesionales de trabajo / Donatila Ferrada Torres, Alicia Villena Spuler. - 2005 - p. 7-25

En: Estud. pedagóg., 2005, no.02, vol. 31 p.7-25. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.

Este artículo presenta una parte de los resultados de una investigación mayor que contempló el estudio de cuatro casos cuya finalidad fue la comprensión de los Grupos Profesionales de Trabajo (GPT) en relación con los significados que los sujetos le atribuyen en sus prácticas cotidianas al interior de liceos municipales y con distintos tipos de organización. La metodología usada en esta investigación fue cualitativo-interpretativa de carácter exploratoria. Las técnicas de recopilación de la información fueron la observación no participante, y entrevista semiestructurada, personal y grupal. Los resultados encontrados evidencian una clara diferenciación entre el tipo de práctica que asumen los GPT de acuerdo con las disciplinas (en el caso de los departamentos) y las orientaciones institucionales (en el caso del GPT institucional), lo que resulta también en una diferenciada construcción de conocimiento pedagógico al interior de cada caso.


AUTONOMIA PROFESIONAL
MODELO DE GESTION PEDAGOGICA
CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO PROFESIONAL

PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano