SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Obedientes memoriones o reflexivos pensantes :

Toledo Jofré, María Isabel

Obedientes memoriones o reflexivos pensantes : tensiones entre objetivos identitarios y cognitivos en enseñanza de la historia reciente de Chile en 6º año de enseñanza básica / María Isabel Toledo Jofré, Renato Gazmuri Stein. - Valdivia, Chile Universidad Austral de Chile 2009 - p. 155-172

En: Estud. pedagóg., 2009, no.02, vol. 35 p. 155-172. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.

El artículo da cuenta de un análisis de la propuesta del Ministerio de Educación de Chile para la enseñanza de la historia de Chile en 6˚ año de Enseñanza Básica, en función de los objetivos que se pretenden alcanzar con la enseñanza de la historia nacional y la historia reciente.\\Primero se caracterizan los objetivos identitario-valóricos e ilustrados-cognitivos presentes en la enseñanza de la historia y se describe la presencia de los ambos en lo que se ha denominado Enseñanza Tradicional de la Historia y Propuestas Contemporáneas de la Didáctica de la Historia. Luego, considerando el contexto político y normativo en que los instrumentos curriculares fueron elaborados, se analiza la propuesta ministerial plasmada en el Marco Curricular y en el programa de estudios del curso mencionado, en función de como estas dos corrientes definen sus objetivos identitarios-valórico e ilustrados-cognitivos.

07180705


HISTORIA--APRENDIZAJE

PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano