SISTEMA DE BIBLIOTECAS


La conciencia fonológica como una zona de desarrollo próximo para el aprendizaje inicial de la lectura /

Bravo Valdivieso, Luis

La conciencia fonológica como una zona de desarrollo próximo para el aprendizaje inicial de la lectura / Profs. Luis Bravo Valdivieso.

En: Estud. pedagóg., 2002, no.28, p.165-177. ISSN 0718-0705.

El objetivo de esta publicación es describir y analizar la conciencia fonológica de los niños preescolares y escolares básicos, como una "zona de desarrollo próximo" (ZDP) para el aprendizaje convencional de la lectura. Las investigaciones muestran que los procesos cognitivos que componen la conciencia fonológica muestran la mayor variabilidad común con el aprendizaje inicial de la lectura y en algunos su nivel de desarrollo es determinante para su éxito o fracaso para aprender a leer. En el presente artículo nos referimos a la conciencia fonológica como una ZDP para el aprendizaje del lenguaje escrito, en el período comprendido entre Kindergarten y primeros años primarios.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano