SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Género, identidad y memoria autobiográfica :

Cala, MarÌa Jesús

Género, identidad y memoria autobiográfica : Gender, identity and autobiographical memory / Gender, identity and autobiographical memory MarÌa-Jesús Cala, Manuel L. de la Mata. - Madrid, España Fundación Infancia y Aprendizaje 2010 - p. 3-20.

En: Estudios de Psicología, 31(1), 2010. p. 3-20. ISSN: 02109395. En: Estudios de Psicología, 31(1), 2010. p. 3-20. ISSN: 02109395.

Se realiza un análisis de la relación entre género, identidad y memoria autobiográfica desde la perspectiva de doing gender. Para ello se intenta integrar resultados que corresponden a diferentes niveles de análisis. En el nivel individual se han observado diferencias en aspectos como la edad en el primer recuerdo, la macroestructura y el contenido de la memoria autobiográfica. Para rastrear los orígenes de estas diferencias se ha demostrado que los padres y madres emplean estilos narrativos diferentes con sus hijos e hijas. Estas diferencias en los estilos narrativos son consistentes con las diferencias en los recuerdos de niños y niñas. Para concluir, asumimos la necesidad de profundizar en el análisis del nivel sociocultural, resaltamos el carácter bidireccional de la relación entre género y memoria autobiográfica, reconocemos la existencia de semejanzas entre los recuerdos de mujeres y hombres y afirmamos la dependencia contextual de las diferencias y semejanzas de género. Se realiza un análisis de la relación entre género, identidad y memoria autobiográfica desde la perspectiva de doing gender. Para ello se intenta integrar resultados que corresponden a diferentes niveles de análisis. En el nivel individual se han observado diferencias en aspectos como la edad en el primer recuerdo, la macroestructura y el contenido de la memoria autobiográfica. Para rastrear los orígenes de estas diferencias se ha demostrado que los padres y madres emplean estilos narrativos diferentes con sus hijos e hijas. Estas diferencias en los estilos narrativos son consistentes con las diferencias en los recuerdos de niños y niñas. Para concluir, asumimos la necesidad de profundizar en el análisis del nivel sociocultural, resaltamos el carácter bidireccional de la relación entre género y memoria autobiográfica, reconocemos la existencia de semejanzas entre los recuerdos de mujeres y hombres y afirmamos la dependencia contextual de las diferencias y semejanzas de género.


IDENTIDAD DE GENERO
GENERO
AUTOBIOGRAFIA



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano