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Religious factors in moral decision-making :

Day, James M.

Religious factors in moral decision-making : towards an integrated, socio-cultural, developmental, model = factores religiosos en la toma de decisiones morales : hacia un modelo integrado sociocultural evolutivo / Factores religiosos en la toma de decisiones morales hacia un modelo integrado sociocultural evolutivo James M. Day. - Madrid, España Fundación Infancia y Aprendizaje 2011 - p. 147-161.

En: Estudios de Psicología, 32 (1), 2011. p. 147-161. ISSN: 02109395. En: Estudios de Psicología, 32 (1), 2011. p. 147-161. ISSN: 02109395.

Texto en ingles.

Durante demasiado tiempo, los enfoques evolutivos de la psicología de la religión han prestado poca atención a la riqueza y la variedad de factores sociales y culturales en el desarrollo humano y su relación con las creencias, la práctica, la pertenencia, la identidad religiosas y su visión del mundo, y con frecuencia enmarcan aspectos relacionados con preguntas, preocupaciones y disciplinas de naturaleza espiritual. Aunque los estudiosos de la psicología del desarrollo humano y la psicología de la religión han ofrecido valoraciones críticas sobre las limitaciones de los modelos neopiagetianos, cognitivos-evolutivos, que han dominado la literatura científica, y han ofrecido colaboraciones prometedoras y la voluntad necesaria de subsanar las omisiones de los enfoques cognitivos-evolutivos, sigue siendo necesario un enfoque integrado sociocultural evolutivo del desarrollo humano y el funcionamiento religioso. En este artículo se propone una forma de avanzar hacia un enfoque integrado de estos campos, con especial atención a las ventajas que dicho esfuerzo representa en cuanto al estudio de elementos religiosos en la toma de decisiones morales y el desarrollo moral. Durante demasiado tiempo, los enfoques evolutivos de la psicología de la religión han prestado poca atención a la riqueza y la variedad de factores sociales y culturales en el desarrollo humano y su relación con las creencias, la práctica, la pertenencia, la identidad religiosas y su visión del mundo, y con frecuencia enmarcan aspectos relacionados con preguntas, preocupaciones y disciplinas de naturaleza espiritual. Aunque los estudiosos de la psicología del desarrollo humano y la psicología de la religión han ofrecido valoraciones críticas sobre las limitaciones de los modelos neopiagetianos, cognitivos-evolutivos, que han dominado la literatura científica, y han ofrecido colaboraciones prometedoras y la voluntad necesaria de subsanar las omisiones de los enfoques cognitivos-evolutivos, sigue siendo necesario un enfoque integrado sociocultural evolutivo del desarrollo humano y el funcionamiento religioso. En este artículo se propone una forma de avanzar hacia un enfoque integrado de estos campos, con especial atención a las ventajas que dicho esfuerzo representa en cuanto al estudio de elementos religiosos en la toma de decisiones morales y el desarrollo moral.


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