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Rawls y el feminismo /

Nussbaum, Martha C.

Rawls y el feminismo / Martha C. Nussbaum. - Santiago, Chile CEP 2006 - p. 359-394

En: Estudios Públicos. -- Nº103 (invierno, 2006), p. 359-394. ISSN 07161115. En: Estudios Públicos. -- Nº103 (invierno, 2006), p. 359-394. ISSN 07161115. En: Estudios Públicos. -- N∫103 (invierno, 2006), p. 359-394. ISSN 07161115.

En este ensayo se propone mostrar diversas críticas a la teoría de la justicia de Rawls formuladas desde posiciones feministas. En muchos aspectos, sostiene Nussbaum, la teoría de Rawls puede adaptarse para responder a las objeciones más severas que las feministas han formulado en su contra. Las críticas basadas en temas relacionados con las emociones y la filiación podrían responderse, en general, con ajustes menores en la teoría de la justicia de Rawls. Por otro lado, aquellas críticas fundadas en la existencia de situaciones de dependencia y desigualdad en materia de necesidades, exigirían introducir cambios en la concepción rawlsiana de los ciudadanos como miembros plenamente cooperadores de la sociedad a lo largo de sus vidas, y realizar una reinterpretación de los bienes primarios. Ambas modificaciones, se concluye, podrían ser efectuadas por una teoría de espíritu rawlsiano. Según Nussbaum, sin embargo, las críticas que conciernen a la familia plantean los problemas más complejos, por cuanto la justicia liberal busca proteger las esferas de autodefinición personal y, a la vez, poner fin a la justicia tiranía de algunos sobre otros. Por consiguiente, no es accidental que el proyecto del liberalismo político encuentre dificultades en esta esfera (la familia) que es seno tanto de la autodefinición más íntima como de enormes abusos e inequidades. Pero este problema, a juicio de la autora, no debe conducir al rechazo del liberalismo rawlsiano sino a una reflexión más profunda y amplia de principios liberales alternativos para su solución. En este ensayo se propone mostrar diversas críticas a la teoría de la justicia de Rawls formuladas desde posiciones feministas. En muchos aspectos, sostiene Nussbaum, la teoría de Rawls puede adaptarse para responder a las objeciones más severas que las feministas han formulado en su contra. Las críticas basadas en temas relacionados con las emociones y la filiación podrían responderse, en general, con ajustes menores en la teoría de la justicia de Rawls. Por otro lado, aquellas críticas fundadas en la existencia de situaciones de dependencia y desigualdad en materia de necesidades, exigirían introducir cambios en la concepción rawlsiana de los ciudadanos como miembros plenamente cooperadores de la sociedad a lo largo de sus vidas, y realizar una reinterpretación de los bienes primarios. Ambas modificaciones, se concluye, podrían ser efectuadas por una teoría de espíritu rawlsiano. Según Nussbaum, sin embargo, las críticas que conciernen a la familia plantean los problemas más complejos, por cuanto la justicia liberal busca proteger las esferas de autodefinición personal y, a la vez, poner fin a la justicia tiranía de algunos sobre otros. Por consiguiente, no es accidental que el proyecto del liberalismo político encuentre dificultades en esta esfera (la familia) que es seno tanto de la autodefinición más íntima como de enormes abusos e inequidades. Pero este problema, a juicio de la autora, no debe conducir al rechazo del liberalismo rawlsiano sino a una reflexión más profunda y amplia de principios liberales alternativos para su solución. En este ensayo se propone mostrar diversas crÌticas a la teorÌa de la justicia de Rawls formuladas desde posiciones feministas. En muchos aspectos, sostiene Nussbaum, la teorÌa de Rawls puede adaptarse para responder a las objeciones m·s severas que las feministas han formulado en su contra. Las crÌticas basadas en temas relacionados con las emociones y la filiaciÛn podrÌan responderse, en general, con ajustes menores en la teorÌa de la justicia de Rawls. Por otro lado, aquellas crÌticas fundadas en la existencia de situaciones de dependencia y desigualdad en materia de necesidades, exigirÌan introducir cambios en la concepciÛn rawlsiana de los ciudadanos como miembros plenamente cooperadores de la sociedad a lo largo de sus vidas, y realizar una reinterpretaciÛn de los bienes primarios. Ambas modificaciones, se concluye, podrÌan ser efectuadas por una teorÌa de espÌritu rawlsiano. Según Nussbaum, sin embargo, las crÌticas que conciernen a la familia plantean los problemas m·s complejos, por cuanto la justicia liberal busca proteger las esferas de autodefiniciÛn personal y, a la vez, poner fin a la justicia tiranÌa de algunos sobre otros. Por consiguiente, no es accidental que el proyecto del liberalismo polÌtico encuentre dificultades en esta esfera (la familia) que es seno tanto de la autodefiniciÛn m·s Ìntima como de enormes abusos e inequidades. Pero este problema, a juicio de la autora, no debe conducir al rechazo del liberalismo rawlsiano sino a una reflexiÛn m·s profunda y amplia de principios liberales alternativos para su soluciÛn.



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