SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Concepciones psicopedagógicas sobre los procesos de inclusión educativa :

Casas, Ferrán

Concepciones psicopedagógicas sobre los procesos de inclusión educativa : variables que las modulan y perfiles que las agrupan / Mauricio López, ...[et al.]. - pp. 455-472.

Infancia y aprendizaje (España), Vol.29 (4), 2013. pp. 455-472. ISSN: 02103702.

El presente estudio pretende explorar el contenido, las variables contextuales moduladoras y la agrupación en perfiles, de las concepciones psicopedagógicas que diferentes profesionales tienen sobre los procesos de inclusión educativa. Como parte de un proyecto de investigación más amplio en el que se han utilizado diversas aproximaciones metodológicas, en este estudio aplicamos un cuestionario de dilemas a una muestra de 220 profesores y orientadores de tres comunidades autónomas de España. Se analizaron la incidencia de la experiencia en inclusión y la percepción de apoyo de los profesionales de cada centro en dichas concepciones y se identificaron perfiles dentro de la muestra. Los resultados permiten afirmar que existen tres formas distintivas de pensar en los procesos de inclusión y que estas concepciones están influidas principalmente por la forma en que se percibe el apoyo del centro escolar para atender a la diversidad del alumnado.


EDUCACION
INCLUSION (EDUCACION)
APOYO SOCIAL

PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano