¿Puede la formación tener efectos globales en la universidad? :
Fernández, Idoia
¿Puede la formación tener efectos globales en la universidad? : desarrollo docente, metodologías acticas y curriculum híbrido / Idoia Fernández, ...[et al]. - pp. 387-400
Infancia y aprendizaje (España), Vol.29 (3), 2013. pp. 387-400. ISSN: 02103702.
Partiendo de un concepto comprensivo del desarrollo docente que pretende influir tanto en los niveles individuales (habilidades, concepciones) como en los organizativos e institucionales, analizaremos el programa ERAGIN para desarrollo de metodologías activas (Método de Caso, Aprendizaje basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos) en el que han participado ya más de 200 profesores durante los últimos cuatro años. A través de una estrategia larga en el tiempo (350 horas) y trabajando en grupos de co-mentoría, el estudio empírico da evidencias del impacto de esta formación en los conceptos sobre la enseñanza y el aprendizaje (E-A) de los docentes, en su desempeño pero también en la capacidad para investigar la docencia (scholarship of teaching and learning) o para liderar en ámbitos docentes, aspectos todos que nos introducen ya en el cambio organizativo y colaboran en la progresiva materialización del curriculum híbrido.
desarrollo profesional
LIDERAZGO EDUCACIONAL
CAMBIO ORGANIZACIONAL
FORMACION DOCENTE
EDUCACION SUPERIOR
PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
¿Puede la formación tener efectos globales en la universidad? : desarrollo docente, metodologías acticas y curriculum híbrido / Idoia Fernández, ...[et al]. - pp. 387-400
Infancia y aprendizaje (España), Vol.29 (3), 2013. pp. 387-400. ISSN: 02103702.
Partiendo de un concepto comprensivo del desarrollo docente que pretende influir tanto en los niveles individuales (habilidades, concepciones) como en los organizativos e institucionales, analizaremos el programa ERAGIN para desarrollo de metodologías activas (Método de Caso, Aprendizaje basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos) en el que han participado ya más de 200 profesores durante los últimos cuatro años. A través de una estrategia larga en el tiempo (350 horas) y trabajando en grupos de co-mentoría, el estudio empírico da evidencias del impacto de esta formación en los conceptos sobre la enseñanza y el aprendizaje (E-A) de los docentes, en su desempeño pero también en la capacidad para investigar la docencia (scholarship of teaching and learning) o para liderar en ámbitos docentes, aspectos todos que nos introducen ya en el cambio organizativo y colaboran en la progresiva materialización del curriculum híbrido.
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FORMACION DOCENTE
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PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA