SISTEMA DE BIBLIOTECAS


El yo docente en la universidad. :

Prados, Mar

El yo docente en la universidad. : Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario / Mar Prados, ...[et al.]. - pp. 309-321

Infancia y aprendizaje (España), Vol.29 (3), 2013. pp. 309-321. ISSN: 02103702.

En el presente artículo se proponen las nociones de posiciones del yo y de voces como herramientas analíticas para estudiar cómo dos profesores universitarios construyen posibles identidades profesionales. A partir del análisis de entrevistas semi- estructuradas de carácter autobiográfico, se propone responder a tres preguntas: ¿Qué posiciones del yo y qué voces pueden ser identificados en las narrativas de profesores universitarios acerca de su práctica profesional? ¿Cómo se relacionan ambas? ¿ Cómo contribuyen a la construcción de sus identidades profesionales? Se desarrolla una concepción de la identidad como una continua y cambiante narrativa en la que el yo se constituye en una realidad múltiple, dinámica y constantemente negociada a partir de la que los individuos establecen quiénes son. Se analizan dos entrevistas, describiendo las distintas posiciones, implícitas o explícitas, que los participantes van adoptando, así como las voces que las articulan, en función de su procedencia o nivel de generalidad. Se concluye que las identidades de estos profesionales se están construyendo en un contexto cultural e ideológico específico. Finalmente, se plantean algunos alcances y limitaciones con vistas a futuros estudios.


DOCENCIA UNIVERSITARIA
YO (PSICOLOGIA)
IDENTIDAD
IDENTIDAD PROFESIONAL

PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano