SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Formación de categorías supraordenadas en la niñez temprana :

Sabina Taverna, Andrea

Formación de categorías supraordenadas en la niñez temprana : el papel de la instrucción / Andrea Sabina Taverna, Olga Alicia Peralta de Mendoza. - España Edisa 2012 - p. 135-149

Infancia y aprendizaje. (España) 2012, vol. 35 (2). pp. 135-149. ISSN: 0210-3702. Infancia y aprendizaje. (España) 2012, vol. 35 (2). pp. 135-149. ISSN: 0210-3702.

Este trabajo investiga el papel de la instrucción en el desarrollo de categorías. El Estudio 1 ilustra diferencias evolutivas en la categorización de objetos; mientras que los niños de 6 años forman categorías supraordenadas, los 3 y 4 años categorizan sobre la base de relaciones perceptivas. El Estudio 2 indaga si a los 3 años los niños pueden formar categorías supraordenadas si reciben instrucción. Se comparó la ejecución de estos niños en dos condiciones con instrucción, comparación e inferencia, y una condición sin instrucción. Este estudio reveló que a los 3 años los niños detectan relaciones supraordenadas solo si realizan comparaciones o inferencias en un contexto de instrucción. Los resultados sugieren que la instrucción puede constituir una vía por la cual integrar los objetos de nivel básico en el tipo de relación conceptual que define a las categorías supraordenadas. Este trabajo investiga el papel de la instrucción en el desarrollo de categorías. El Estudio 1 ilustra diferencias evolutivas en la categorización de objetos; mientras que los niños de 6 años forman categorías supraordenadas, los 3 y 4 años categorizan sobre la base de relaciones perceptivas. El Estudio 2 indaga si a los 3 años los niños pueden formar categorías supraordenadas si reciben instrucción. Se comparó la ejecución de estos niños en dos condiciones con instrucción, comparación e inferencia, y una condición sin instrucción. Este estudio reveló que a los 3 años los niños detectan relaciones supraordenadas solo si realizan comparaciones o inferencias en un contexto de instrucción. Los resultados sugieren que la instrucción puede constituir una vía por la cual integrar los objetos de nivel básico en el tipo de relación conceptual que define a las categorías supraordenadas.


INSTRUCCION



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano