SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Nuevo ataque contra igualdad de oportunidades :

Nuevo ataque contra igualdad de oportunidades : cociente intelectual y estratificación social / Cociente intelectual y estratificación social Alan Gartner, Colin Greer y Frank Riessman (comps.) ; traducción de Tomás del Amo. - Madrid Morata 1999 - 171 p. - Pedagogía. Raíces de la memoria .

Título original: The new assault on equality and social stratification.

Un test destinado a diagnosticar el cociente intelectual ¿mide realmente la inteligencia? Muchos especialistas piensan que no. Sin embargo, después de permanecer relegadas durante algunos años, las mediciones del cociente intelectual se están utilizando de nuevo como base para enjuiciar las posibilidades de éxito en el sistema educativo, las oportunidades de obtener empleo y la justificación de la estructura de clases sociales y, también, para influir en muchas decisiones de política social. En este libro, nueve expertos de reconocido prestigio (Samuel BOWLES, Herbert GINTIS, Noam CHOMSKY, Ross A. EVANS, Jerome KAGAN, George PURVIN, David C, McCLELLAND, Stanley ARONOWITZ y Frank RIESSMAN) examinan el pasado y el presente de la controversia del cociente intelectual, y extraen conclusiones importantes sobre la función de esta medida en nuestra sociedad.\En la actualidad existen corrientes conservadoras que intentan legitimar la desigualdad de oportunidades de las sociedades modernas recurriendo a conceptos e instrumentos que contribuyen a disimular aspectos de carácter más estructural. Como consecuencia de ello, las personas vuelven a verse solas, el fuerte individualismo dominante hace que cada hombre y mujer considere que todo lo que le acontece, sus posibilidades, sus éxitos y fracasos se deben únicamente a sus esfuerzos personales.\En esta obra se ofrecen sólidos argumentos que , por un lado, dejan de manifiesto los intereses políticos, económicos y sociales que subyacen a la utilización de los tests de inteligencia como instrumentos de medición y diagnóstico y, por otro, ponen en evidencia el deseo de que los resultados de dichos tests se consideren como datos premonitorios del futuro que aguarda a cada persona.

8471124297


INTELIGENCIA
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EDUCACION
TESTS DE INTELIGENCIA

DOCTORADO EN EDUCACION / MECESUP

153.9 / N964



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano