SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Pensar sobre los medios:

Mattelart, Armand 1936-

Pensar sobre los medios: comunicación y crítica social Armand y Michele Mattelart. - Santiago, Chile: LOM, 2000. - 230 p. - Imagen & Sonido .

"Penser les médias", pensar en y sobre los medios, reflexionar sobre la comunicación y la información, pero también tomar conciencia, abandonar la pasividad y comenzar a ser sujetos activos de ese "lugar central en las estrategias de reestructuración de nuestras sociedades", son las tareas que nos proponen Armand y Michèle Mattelart en este libro.
Se trata de un ejercicio tan útil y probablemente más necesario y urgente en España que en Francia -país de la reciente edición original de esta obra-en donde, con problemas de legitimidad ciertamente y con lagunas importantes, la investigación de la comunicación ha alcanzado al menos una alta cota.
Aquí, en efecto, el estudio de las industrias culturales continúa siendo considerado un lujo académico de escaso valor práctico, el mundo de los emisores permanece en una penumbra apenas iluminada por algunos trabajos aislados y el análisis de los profesionales de la información resulta prácticamente virgen. Las profundas transformaciones sufridas por las estructuras
comunicativas españolas en los últimos años se intuyen vagamente a retazos a través de las noticias de prensa, la internacionalización de la cultura se percibe generalmente como un fenómeno que afecta al "Tercer Mundo" y ni siquiera el esfuerzo de descentralización administrativa que ha supuesto el estado de las autonomías ha impulsado una reflexión seria sobre los espacios de comunicación local.

956282277X


Medios de comunicación de masas
Comunicación--Aspectos sociales
Información--Aspectos sociales



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano