SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Adolescencia, posmodernidad y escuela :

Obiols, Guillermo A.

Adolescencia, posmodernidad y escuela : la crisis de la enseñanza media / La crisis de la enseñanza media Guillermo Obiols, Silvia Di Segni Obiols. - Buenos Aires Noveduc 2008 - 207 p.

Los autores plantean, a partir de un enfoque global y ameno, la crisis de la escuela secundaria y la situación del alumno adolescente en la posmodernidad. Aunque el desarrollo tiene un eje definido, aspira a plantear problemas y suscitar un diálogo franco más que a otorgar respuestas que se constituyan en recetas para orientar conductas de profesores, alumnos, padres o directivos.\A su vez, ambiciona enriquecer y profundizar los debates ya existentes en la escuela secundaria acerca de su sentido, el contenido de sus enseñanzas, el rol de los docentes, los alumnos y los directivos.\El libro está dirigido a todos aquellos que viven distintas caras de la crisis profunda de una institución y que se preguntan por la situación de la adolescencia.\Se trata sucintamente la cuestión "modernidad-posmodernidad", considerando, en particular, el "clima de ideas" posmoderno gestado en la década de los ochenta, como el marco de referencia en el que se mueven y se redefinen el sujeto adolescente y la institución escuela secundaria. A continuación se tematiza la cuestión del adolescente considerando algunos análisis clásicos como los de Arminda Aberastury, Peter Blos, Erik Erikson y Louise Kaplan a la luz de las nuevas condiciones socio-culturales. Finalmente se considera la situación de la escuela secundaria, ámbito clásico de socialización del adolescente, en las condiciones de posmodernidad. El trabajo se cierra con el establecimiento de algunas conclusiones.

9789875381544


EDUCACION MEDIA--ARGENTINA
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE--ARGENTINA

DOCTORADO EN EDUCACION / MECESUP

373.82 / O12



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano