SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Género, equidad y ciudadanía :

Fuentes Vásquez, Lya Yaneth

Género, equidad y ciudadanía : análisis de las políticas educativas / Lya Yaneth Fuentes Vásquez. - p. 22-35

En: Nomadas, n¼24, 2006. p. 22-35. ISSN 01217550. En: Nomadas, nº24, 2006. p. 22-35. ISSN 01217550.

Este ensayo se propone analizar desde el enfoque de género los lineamientos de política de la Cepal, que orientaron las reformas educativas ejecutadas en América Latina y el Caribe en la década de los años noventa. En la primera parte se presentan los problemas más relevantes de la educación y se hace una síntesis de los asuntos de las mujeres identificados en los diagnósticos de la Cepal. En la segunda, la teoría de la justicia de John Rawls y el enfoque de las capacidades de Amartya Sen y Martha Nussbaum brindan las herramientas conceptuales para examinar los principios de equidad y ciudadanía moderna que sustentaron las políticas educativas. Este ensayo se propone analizar desde el enfoque de género los lineamientos de política de la Cepal, que orientaron las reformas educativas ejecutadas en América Latina y el Caribe en la década de los años noventa. En la primera parte se presentan los problemas más relevantes de la educación y se hace una síntesis de los asuntos de las mujeres identificados en los diagnósticos de la Cepal. En la segunda, la teoría de la justicia de John Rawls y el enfoque de las capacidades de Amartya Sen y Martha Nussbaum brindan las herramientas conceptuales para examinar los principios de equidad y ciudadanía moderna que sustentaron las políticas educativas.


CIUDADANIA
GENERO
POLITICAS EDUCATIVAS
EQUIDAD



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano