Dificultades en la inserción y permanencia laboral percibidas por mujeres egresadas de liceos científico-humanistas de Concepción, Chile /
Castillo Valdés, Carela
Dificultades en la inserción y permanencia laboral percibidas por mujeres egresadas de liceos científico-humanistas de Concepción, Chile / Carela Castillo Valdés, Cecilia Avendaño Bravo. - Concepción, Chile Facultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción 2011 - p. 55-79
En: Paideia. No. 49, julio-diciembre 2011. pp. 55-79. ISSN: 07164815.
El objetivo de la investigación es describir las dificultades en la inserción y permanencia laboral, percibidas por mujeres jóvenes pobres egresadas de liceos científico-humanistas. Se utilizó para ello una metodología cualitativa con un diseño descriptivo transversal, recogiendo la información mediante entrevistas en profundidad. Las dificultades están relacionadas con significados negativos e instrumentales atribuidos al trabajo y con la presencia de roles de género familiares tradicionales, especialmente los vinculados a maternidad y pareja, que han definido diversas modalidades de transición a la adultez. Estas modalidades se estructurarían a partir de la educación científico-humanista recibida, considerada de baja utilidad para una inserción laboral inmediata y exitosa.
MUJERES POBRES
JOVENES
EDUCACION
INSERCION LABORAL
PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
Dificultades en la inserción y permanencia laboral percibidas por mujeres egresadas de liceos científico-humanistas de Concepción, Chile / Carela Castillo Valdés, Cecilia Avendaño Bravo. - Concepción, Chile Facultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción 2011 - p. 55-79
En: Paideia. No. 49, julio-diciembre 2011. pp. 55-79. ISSN: 07164815.
El objetivo de la investigación es describir las dificultades en la inserción y permanencia laboral, percibidas por mujeres jóvenes pobres egresadas de liceos científico-humanistas. Se utilizó para ello una metodología cualitativa con un diseño descriptivo transversal, recogiendo la información mediante entrevistas en profundidad. Las dificultades están relacionadas con significados negativos e instrumentales atribuidos al trabajo y con la presencia de roles de género familiares tradicionales, especialmente los vinculados a maternidad y pareja, que han definido diversas modalidades de transición a la adultez. Estas modalidades se estructurarían a partir de la educación científico-humanista recibida, considerada de baja utilidad para una inserción laboral inmediata y exitosa.
MUJERES POBRES
JOVENES
EDUCACION
INSERCION LABORAL
PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA