SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Construcción de categorías y de espacios significantes de "anormalidad": una mirada a la Educación Especial como dispositivo disciplinar sobre fragmentos de otredad

Tapia Berrios, Carolina

Construcción de categorías y de espacios significantes de "anormalidad": una mirada a la Educación Especial como dispositivo disciplinar sobre fragmentos de otredad Carolina Tapia Berríos. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011. - p. 69-85 - Año 10, no. 9 (jul. 2011)-

En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No 9, 2011. pp. 69-85. ISSN 07179065.

En este artículo se busca reflexionar sobre las lógicas y las prácticas que le han dado origen e identidad a la Educación Especial, entendida como una de las disciplinas que históricamente se ha preocupado y ocupado por las diferencias, entendidas tradicionalmente éstas como defectos, déficit, trastornos, necesidades especiales, entre otros conceptos ligados a la idea de la existencia de la normalidad/anormalidad. Coherente con esta comprensión de las diferencias, surgieron saberes y haceres especializados en la realización de procesos de diferencialismo que siguen reproduciendo el "código binario" normal/anormal en la Educación Especial y que hoy es necesario re-mirar y re-pensar en el marco de los desafíos que esta disciplina tiene en el sistema educacional actual.


Diferencia (Filosofía)
Educación especial



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano