Retos y realidades para una escuela inclusiva de calidad
Ocampo González, Aldo
Retos y realidades para una escuela inclusiva de calidad Aldo Ocampo González. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012. - p. 127-138 - Año 11, no. 11 (jul. 2012)-
En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No 11, 2012. pp. 127-138. ISSN 07179065.
Este artículo, reflexiona sobre los desafíos y las oportunidades que enfrenta la escuela de educación regular ante la legitimación de la diversidad, al interior de sus estructuras y conciencias explicativas. Se propone un marco comprensivo para la mejora de la calidad en la escuela inclusiva, mediante la comprensión de sus procesos institucionales y la construcción de justicia social, en torno a la diversidad, como factor inherente a la experiencia socioeducativa. El autor analiza las posibilidades objetivas y subjetivas, asociadas a la construcción de escuelas inclusivas de calidad, desde sus dimensiones institucionales. organizacionales y ecológico-contextuales. Por lo que, constantemente, se pregunta acerca ¿de qué manera la escuela puede constituirse como un espacio de real inclusión para todos sus estudiantes?
07179065
Pluralismo cultural
Educación inclusiva
Calidad de la educación
Retos y realidades para una escuela inclusiva de calidad Aldo Ocampo González. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012. - p. 127-138 - Año 11, no. 11 (jul. 2012)-
En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No 11, 2012. pp. 127-138. ISSN 07179065.
Este artículo, reflexiona sobre los desafíos y las oportunidades que enfrenta la escuela de educación regular ante la legitimación de la diversidad, al interior de sus estructuras y conciencias explicativas. Se propone un marco comprensivo para la mejora de la calidad en la escuela inclusiva, mediante la comprensión de sus procesos institucionales y la construcción de justicia social, en torno a la diversidad, como factor inherente a la experiencia socioeducativa. El autor analiza las posibilidades objetivas y subjetivas, asociadas a la construcción de escuelas inclusivas de calidad, desde sus dimensiones institucionales. organizacionales y ecológico-contextuales. Por lo que, constantemente, se pregunta acerca ¿de qué manera la escuela puede constituirse como un espacio de real inclusión para todos sus estudiantes?
07179065
Pluralismo cultural
Educación inclusiva
Calidad de la educación