SISTEMA DE BIBLIOTECAS


El desarrollo del potencial intelectual :

Beas Franco, Josefina

El desarrollo del potencial intelectual : un factor de la convivencia democrática / Josefina Beas Franco. - Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 2000 - p. 71-89

En: Pensamiento educativo, nû26, 2000. p.71-89. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, n°26, 2000. p.71-89. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, nç26, 2000. p.71-89. ISSN 07171013.

Se plantea que el comportamiento democrático no constituye un rasgo heredado, debe ser enseñado por la familia y la escuela desde edades tempranas. Los enfoques de enseñanza del pensamiento muestran que sujetos que no utilizan destrezas intelectuales de nivel superior en forma espontánea logran nivelar su desempeño si se aplica una intervención pedagógica determinada. Así se afirma que la enseñanza del pensamiento aumenta la equidad. Se compara enfoques restringidos de enseñanza del pensamiento con enfoques amplios y comprensivos que contemplan la interrelación entra la independencia del pensamiento, la integridad moral y la responsabilidad ciudadana. El resultado esperado es la formación de un conjunto de hábitos mentales llamados por algunos "virtudes intelectuales". Se plantea que el comportamiento democrático no constituye un rasgo heredado, debe ser enseñado por la familia y la escuela desde edades tempranas. Los enfoques de enseñanza del pensamiento muestran que sujetos que no utilizan destrezas intelectuales de nivel superior en forma espontánea logran nivelar su desempeño si se aplica una intervención pedagógica determinada. Así se afirma que la enseñanza del pensamiento aumenta la equidad. Se compara enfoques restringidos de enseñanza del pensamiento con enfoques amplios y comprensivos que contemplan la interrelación entra la independencia del pensamiento, la integridad moral y la responsabilidad ciudadana. El resultado esperado es la formación de un conjunto de hábitos mentales llamados por algunos "virtudes intelectuales".



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano