SISTEMA DE BIBLIOTECAS


El pensamiento reflexivo entre profesores /

Cornejo Abarca, José

El pensamiento reflexivo entre profesores / José Cornejo Abarca. - Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 2003 - p. 343-373

En: Pensamiento educativo, nû32, 2003. p.343-373. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, n°32, 2003. p.343-373. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, nç32, 2003. p.343-373. ISSN 07171013.

El artículo aborda la actualizada pero compleja problemática ligada al "pensamiento reflexivo entre profesores", que constituye una de las aspiraciones y tareas que figuran en prácticamente todos los esfuerzos destinados al mejoramiento de las prácticas de formación inicial, así como la formación continua y el desarrollo profesional de los profesores en ejercicio, en el contexto de las reformas educativas implementadas para el mejoramiento y calidad de la educación.\Con el fin de examinar las significaciones y sentidos teóricos-conceptuales que ha ido adquiriendo el término de "pensamiento reflexivo" y otros que se le asocian estrechamente, se presenta un panorama comprehensivo que permite reconocer los puntos centrales de las "racionalidades" subyacentes a los distintos discursos y enfoques, así como ciertos puntos de tensión a partir de una constatación de coexistencia en el campo de los discursos, las políticas y las prácticas.\Se analizan también los principales contextos o ámbitos del quehacer educacional nacional en el que se ha ido haciendo sentir con mayor presencia y fuerza el impacto de dichas concepciones o enfoques.\Por último, se examina la problemáticas de las diversas condiciones profesionales e institucionales requeridas para promover e implementar con mejores perspectivas de éxito los esfuerzos de aprendizaje y formación para la reflexión entre docentes en el contexto de su trabajo cotidiano en los centros escolares. El artículo aborda la actualizada pero compleja problemática ligada al "pensamiento reflexivo entre profesores", que constituye una de las aspiraciones y tareas que figuran en prácticamente todos los esfuerzos destinados al mejoramiento de las prácticas de formación inicial, así como la formación continua y el desarrollo profesional de los profesores en ejercicio, en el contexto de las reformas educativas implementadas para el mejoramiento y calidad de la educación.\Con el fin de examinar las significaciones y sentidos teóricos-conceptuales que ha ido adquiriendo el término de "pensamiento reflexivo" y otros que se le asocian estrechamente, se presenta un panorama comprehensivo que permite reconocer los puntos centrales de las "racionalidades" subyacentes a los distintos discursos y enfoques, así como ciertos puntos de tensión a partir de una constatación de coexistencia en el campo de los discursos, las políticas y las prácticas.\Se analizan también los principales contextos o ámbitos del quehacer educacional nacional en el que se ha ido haciendo sentir con mayor presencia y fuerza el impacto de dichas concepciones o enfoques.\Por último, se examina la problemáticas de las diversas condiciones profesionales e institucionales requeridas para promover e implementar con mejores perspectivas de éxito los esfuerzos de aprendizaje y formación para la reflexión entre docentes en el contexto de su trabajo cotidiano en los centros escolares. El artÌculo aborda la actualizada pero compleja problem·tica ligada al "pensamiento reflexivo entre profesores", que constituye una de las aspiraciones y tareas que figuran en pr·cticamente todos los esfuerzos destinados al mejoramiento de las pr·cticas de formaciÛn inicial, asÌ como la formaciÛn continua y el desarrollo profesional de los profesores en ejercicio, en el contexto de las reformas educativas implementadas para el mejoramiento y calidad de la educaciÛn.\Con el fin de examinar las significaciones y sentidos teÛricos-conceptuales que ha ido adquiriendo el tÈrmino de "pensamiento reflexivo" y otros que se le asocian estrechamente, se presenta un panorama comprehensivo que permite reconocer los puntos centrales de las "racionalidades" subyacentes a los distintos discursos y enfoques, asÌ como ciertos puntos de tensiÛn a partir de una constataciÛn de coexistencia en el campo de los discursos, las polÌticas y las pr·cticas.\Se analizan tambiÈn los principales contextos o ·mbitos del quehacer educacional nacional en el que se ha ido haciendo sentir con mayor presencia y fuerza el impacto de dichas concepciones o enfoques.\Por último, se examina la problem·ticas de las diversas condiciones profesionales e institucionales requeridas para promover e implementar con mejores perspectivas de Èxito los esfuerzos de aprendizaje y formaciÛn para la reflexiÛn entre docentes en el contexto de su trabajo cotidiano en los centros escolares.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano