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Gestión de calidad en educación superior :

Lepeley, María Teresa

Gestión de calidad en educación superior : condición para maximizar el beneficio de la globalización / María Teresa Lepeley. - Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 2002 - p. 203-235

En: Pensamiento educativo, nû31, 2002. p.203-235. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, n°31, 2002. p.203-235. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, nç31, 2002. p.203-235. ISSN 07171013.

La globalización es un proceso irreversible que afecta a la humanidad, pero impacta de manera distinta. Ofrece mayores beneficios a personas, sectores, sociedades y países preparados para enfrentarla y aumenta la vulnerabilidad de aquellos que no avanzan la capacidad de cambio y ajuste a las nuevas demandas del siglo XXI. Los beneficios de la globalización tienden a concentrarse en países que han consolidados economías de libre mercado en paralelo con sistemas educacionales de alta calidad, condición necesaria para que los alumnos y la población puedan enfrentar los desafíos de la globalización. Este artículo muestra el modelo de gestión integral de calidad utilizado en organizaciones de mayor productividad y lo adapta a las demandas de la educación. Este modelo dio base y origen a los Premios Nacionales de Calidad en países alrededor del mundo. El Premio Nacional a la Calidad a las empresas en Chile se creó en 1997 y en Estados Unidos existe desde 1987. Estados Unidos estableció el primer Premio Nacional a la calidad en Educación en el 2000. El mundo avanza rápido en la implementación generalizada de parámetros de Calidad Siglo XXI y la educación avanza en paralelo con los sectores productivos. La globalización es un proceso irreversible que afecta a la humanidad, pero impacta de manera distinta. Ofrece mayores beneficios a personas, sectores, sociedades y países preparados para enfrentarla y aumenta la vulnerabilidad de aquellos que no avanzan la capacidad de cambio y ajuste a las nuevas demandas del siglo XXI. Los beneficios de la globalización tienden a concentrarse en países que han consolidados economías de libre mercado en paralelo con sistemas educacionales de alta calidad, condición necesaria para que los alumnos y la población puedan enfrentar los desafíos de la globalización. Este artículo muestra el modelo de gestión integral de calidad utilizado en organizaciones de mayor productividad y lo adapta a las demandas de la educación. Este modelo dio base y origen a los Premios Nacionales de Calidad en países alrededor del mundo. El Premio Nacional a la Calidad a las empresas en Chile se creó en 1997 y en Estados Unidos existe desde 1987. Estados Unidos estableció el primer Premio Nacional a la calidad en Educación en el 2000. El mundo avanza rápido en la implementación generalizada de parámetros de Calidad Siglo XXI y la educación avanza en paralelo con los sectores productivos.



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