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Marco curricular de los OFCMO y los programas de estudio de la reforma educacional :

Magendzo K., Abraham

Marco curricular de los OFCMO y los programas de estudio de la reforma educacional : un análisis desde las teorías y las concepciones curriculares / A. Magendzo K. - Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 1999 - p. 35-55

En: Pensamiento educativo, nû24, 1999. p. 35-55. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, n°24, 1999. p. 35-55. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, nç24, 1999. p. 35-55. ISSN 07171013.

Se analiza el Marco Curricular de la Reforma educativa chilena. Se advierte que, en la elaboración de estos instrumentos curriculares, se han manejado teorías curriculares de orden descriptivo, prescriptivo y critico. Sehace ver, si bien hay una importante presencia de los contenidos culturales, estos no promueven el aprendizaje memorístico de los mismos; interesa por sobre todo que la adquisición de los conocimientos vaya acompañada de una cabal comprensión y aplicación a la vida cotidiana. Hay un énfasis en el desarrollo de habilidades intelectuales superiores. Se constata la tradicional división por áreas disciplinarias separadas. Sin embargo, los saberes se aproximan a través de los Objetivos Fundamentales Transversales. Igualmente, los programas de estudio buscan un equilibrio entre el aprendizaje por recepción y el aprendizaje activo; entre el trabajo en equipo y el aprendizaje individual. El programa sugiere diferentes modalidades y estrategias de evaluación. Se analiza el Marco Curricular de la Reforma educativa chilena. Se advierte que, en la elaboración de estos instrumentos curriculares, se han manejado teorías curriculares de orden descriptivo, prescriptivo y critico. Sehace ver, si bien hay una importante presencia de los contenidos culturales, estos no promueven el aprendizaje memorístico de los mismos; interesa por sobre todo que la adquisición de los conocimientos vaya acompañada de una cabal comprensión y aplicación a la vida cotidiana. Hay un énfasis en el desarrollo de habilidades intelectuales superiores. Se constata la tradicional división por áreas disciplinarias separadas. Sin embargo, los saberes se aproximan a través de los Objetivos Fundamentales Transversales. Igualmente, los programas de estudio buscan un equilibrio entre el aprendizaje por recepción y el aprendizaje activo; entre el trabajo en equipo y el aprendizaje individual. El programa sugiere diferentes modalidades y estrategias de evaluación.



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