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El padre Alberto Hurtado :

Sánchez Correa, Elena

El padre Alberto Hurtado : su contribución al fortalecimiento de la educación nacional / Elena Sánchez Correa, Lucía Díaz del Valle. - Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 2004 - p. 321-354

En: Pensamiento educativo, nû34, 2004. p.321-354. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, n°34, 2004. p.321-354. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, nç34, 2004. p.321-354. ISSN 07171013.

El P. Hurtado (1901-1952) es un personaje ejemplar en la vida nacional y en la iglesia católica. El presente artículo intenta acercarse a una de las variadas facetas de sus abundantes quehaceres; por su aporte a la educación chilena. Luego de una breve síntesis biográfica y de la descripción del entorno nacional e internacional en cual se desarrolla su actividad, se explicitan cinco aspectos de su contribución al desarrollo formativo de las personas; la preocupación constante por la educación, en sus dimensiones formales e informales, católicas o laicas, manifestada a través de toda su existencia temporal; el deseo de vincular la educación privada con la fiscal; la disposición innovadora expresada en la decisión de incorporar a la educación de inspiración católica los descubrimientos pedagógicos conciliables con ella, aportados por el pensador norteamericano J.Dewey; el lugar preferente que concede a la educación social y religiosa; la descripción de propósitos orientadores de la educación, congruentes con sus planteamientos antropológicos que concibe el ser humano como peregrino en este mundo y abierto a la trascendencia El P. Hurtado (1901-1952) es un personaje ejemplar en la vida nacional y en la iglesia católica. El presente artículo intenta acercarse a una de las variadas facetas de sus abundantes quehaceres; por su aporte a la educación chilena. Luego de una breve síntesis biográfica y de la descripción del entorno nacional e internacional en cual se desarrolla su actividad, se explicitan cinco aspectos de su contribución al desarrollo formativo de las personas; la preocupación constante por la educación, en sus dimensiones formales e informales, católicas o laicas, manifestada a través de toda su existencia temporal; el deseo de vincular la educación privada con la fiscal; la disposición innovadora expresada en la decisión de incorporar a la educación de inspiración católica los descubrimientos pedagógicos conciliables con ella, aportados por el pensador norteamericano J.Dewey; el lugar preferente que concede a la educación social y religiosa; la descripción de propósitos orientadores de la educación, congruentes con sus planteamientos antropológicos que concibe el ser humano como peregrino en este mundo y abierto a la trascendencia



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