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La nostalgia de la conciencia obrera en Concepción /

La nostalgia de la conciencia obrera en Concepción / Seminario de la Universidad de Concepción. - Santiago, Chile SUR 2006 - pp. 194-201 - Anual. - Año 1, no. 1 (mar. 2006)- . Año 1, no. 1 (mar. 2006)- .

En: Proposiciones. no. 35, 2006. pp. 194-201. ISSN. 956208051X.

No hay pérdida de identidades, hay cambio. Siguiendo la teoría de Robert Castell, lo que existiría es una metamorfosis en que las antiguas identidades se van fragmentando y reagrupando de un modo diferente. Así como ocurre con las mutaciones de plantas y animales, en la cultura se producen procesos permanentes de transformación y recreación que forman el entramado de las dinámicas de la identidad. Viene a la memoria esta discusión, planteada por Castell respecto a la clase obrera, luego de asistir al seminario y reunión del equipo Fondecyt de la Universidad de Concepción, donde se plantearon tres hipótesis que parecen fundamentales para explicar la dinámica cultural que se despliega en Concepción en torno al tema de la identidad o identidades regionales. La primera de ellas es la hipótesis de la nostalgia. Englobamos en ella aquellas identidades que apelan a una memoria del período nacional popular, el de sustitución de importaciones, en que Concepción habría sido -o fue: cuestión por determinarse históricamente- el centro de la industrialización pesada en Chile y, por lo tanto, el centro de la clase obrera, de la conciencia obrera; y ligado a ello, un centro de alto contenido cultural progresista desarrollado en torno a la Universidad de Concepción.


IDENTIDAD CULTURAL--CHILE--CONCEPCION
OBREROS--HISTORIA--CHILE
CONCEPCION--CHILE



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