SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Enseñar a leer y a escribir :

Medina, Alejandra

Enseñar a leer y a escribir : ¿en qué conceptos fundamentar las prácticas docentes? / Alejandra Medina. - Santiago, Chile Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología 2006 - pp. 45-55

En: Psykhe, 2006, vol. 15, n¼ 2. pp. 45-55. ISSN 07170297. En: Psykhe, 2006, vol. 15, nº 2. pp. 45-55. ISSN 07170297.

Este artículo postula que las deficiencias de los niños y niñas en lectura y escritura, medidas a través de pruebas nacionales e internacionales, podrían explicarse, entre otros factores, debido a los conceptos sobre los actos de leer y escribir reflejados en las prácticas docentes. En contraposición, destaca la necesidad de concebir la lectura y la escritura como prácticas culturales, como actos de construcción y comunicación de significados y como actos de movilización de la inteligencia; y propone un Programa Integrado de Desarrollo de las Competencias Lingüísticas y Comunicativas que apunta a un modelo equilibrado de enseñanza y aprendizaje del lenguaje oral y escrito. Este artículo postula que las deficiencias de los niños y niñas en lectura y escritura, medidas a través de pruebas nacionales e internacionales, podrían explicarse, entre otros factores, debido a los conceptos sobre los actos de leer y escribir reflejados en las prácticas docentes. En contraposición, destaca la necesidad de concebir la lectura y la escritura como prácticas culturales, como actos de construcción y comunicación de significados y como actos de movilización de la inteligencia; y propone un Programa Integrado de Desarrollo de las Competencias Lingüísticas y Comunicativas que apunta a un modelo equilibrado de enseñanza y aprendizaje del lenguaje oral y escrito.

PSICOLOGIA

302.5 P974



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano