Antropología e imagen en y desde la periferia /
Antropología e imagen en y desde la periferia /
Marián Moya, Camila Alvarez, Paulo Campano ...[et al.].
- Santiago, Chile Universidad Academia de Humanismo Cristiano 2006
- p. 111-120
En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 8 diciembre, 2006. pp. 111-120. ISSN 0718876X.
El área disciplinaria conocida como “antropología visual” será revisada en un intento por analizar y comprender sus enfoques epistemológicos, teóricos y metodológicos para evaluar, en cierta medida, su validez gnoseológica en el campo de la antropología. Esta revisión se llevará a cabo a partir de la indagación y reflexión sobre algunas cuestiones que adquieren otros matices cuando el antropólogo recurre a los medios audiovisuales en su práctica laboral. Entre esos problemas están la construcción del objeto de estudio, la pertinencia del concepto de “otro”, la transferencia social del conocimiento científico y especialmente el sentido de la práctica antropológica (con y sin medios audiovisuales) en y desde el Sur. Proponemos algunas preguntas en relación a estos temas y la necesidad de abordarlos en función de concebir estrategias alternativas para una producción audiovisual antropológica que contemple las necesidades reales de estas partes del mundo y siempre inscripta dentro de los marcos de reflexión teórico-metodológica de la antropología.
EPISTEMOLOGIA
ANTROPOLOGIA
Antropología visual
En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 8 diciembre, 2006. pp. 111-120. ISSN 0718876X.
El área disciplinaria conocida como “antropología visual” será revisada en un intento por analizar y comprender sus enfoques epistemológicos, teóricos y metodológicos para evaluar, en cierta medida, su validez gnoseológica en el campo de la antropología. Esta revisión se llevará a cabo a partir de la indagación y reflexión sobre algunas cuestiones que adquieren otros matices cuando el antropólogo recurre a los medios audiovisuales en su práctica laboral. Entre esos problemas están la construcción del objeto de estudio, la pertinencia del concepto de “otro”, la transferencia social del conocimiento científico y especialmente el sentido de la práctica antropológica (con y sin medios audiovisuales) en y desde el Sur. Proponemos algunas preguntas en relación a estos temas y la necesidad de abordarlos en función de concebir estrategias alternativas para una producción audiovisual antropológica que contemple las necesidades reales de estas partes del mundo y siempre inscripta dentro de los marcos de reflexión teórico-metodológica de la antropología.
EPISTEMOLOGIA
ANTROPOLOGIA
Antropología visual