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Rewes, geografías simbólicas y territorios enajenados :

Butto, Ana

Rewes, geografías simbólicas y territorios enajenados : las fotografías étnicas de rewes y el reclamo territorial mapuche en Neuquén, Argentina / Ana Butto. - Santiago, Chile Centro de Estudios en Antropología Visual 2015 - p. 1-19

En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 26, diciembre 2015. pp. 1-19. ISSN 0718876X. En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 26, diciembre 2015. pp. 1-19. ISSN 0718876X.

En este trabajo analizamos un corpus de siete fotografías étnicas del mundo mapuche producidas por diversos fotógrafos que recorrieron la Patagonia desde fines del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, con el objetivo de evaluar la visibilidad de los rewes en estas imágenes. Para ello, analizamos ciertas características de estas estructuras sagradas fotografiadas (forma, materia prima, emplazamiento, personas y cultura material asociada) que refieren a su materialidad, su relación con el territorio y su vínculo con la cosmovisión mapuche. Nos interesa reflexionar acerca de la contraposición existente entre la conexión establecida por las fotografías de rewes con la cosmovisión y la sacralidad mapuche y la usurpación territorial actual sufrida por la comunidad mapuche neuquina Paichil Antriao, cuyo rewe permanece en tierras de titularidad privada. Así, la presencia de los rewes en las fotografías antiguas delata su ausencia actual en los territorios tradicionalmente mapuches. En este trabajo analizamos un corpus de siete fotografías étnicas del mundo mapuche producidas por diversos fotógrafos que recorrieron la Patagonia desde fines del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, con el objetivo de evaluar la visibilidad de los rewes en estas imágenes. Para ello, analizamos ciertas características de estas estructuras sagradas fotografiadas (forma, materia prima, emplazamiento, personas y cultura material asociada) que refieren a su materialidad, su relación con el territorio y su vínculo con la cosmovisión mapuche. Nos interesa reflexionar acerca de la contraposición existente entre la conexión establecida por las fotografías de rewes con la cosmovisión y la sacralidad mapuche y la usurpación territorial actual sufrida por la comunidad mapuche neuquina Paichil Antriao, cuyo rewe permanece en tierras de titularidad privada. Así, la presencia de los rewes en las fotografías antiguas delata su ausencia actual en los territorios tradicionalmente mapuches.


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