SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Tendencias y características en el audiovisual de tema indígena :

González Campos, Guillermo

Tendencias y características en el audiovisual de tema indígena : el caso de Costa Rica / Guillermo González Campos. - Santiago, Chile Centro de Estudios en Antropología Visual 2012 - p. 38-55

En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 20, 2012. pp. 38-55. ISSN 0718876X. En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 20, 2012. pp. 38-55. ISSN 0718876X.

El objetivo de este artículo es establecer las características generales de la producción audiovisual costarricense de tema indígena. Para tal efecto, aborda la manera cómo cada uno de los pueblos indígenas de Costa Rica ha sido representado en dichas obras. A lo largo del texto, se argumenta que las producciones audiovisuales costarricenses manifiestan la tendencia a homogenizar y estereotipar al indígena y su cultura. Esto se aprecia principalmente en la constitución de un pueblo indígena favorito, los bribris, y la marginación de los restantes. Esto, a su vez, ha traído como consecuencia que algunos indígenas recurran a la sofisticación de sus tradiciones e incluso la invención de elementos culturales en aras de lograr volverse más atractivos y ser incluidos en las obras audiovisuales y, consecuentemente, en el mercado turístico. El objetivo de este artículo es establecer las características generales de la producción audiovisual costarricense de tema indígena. Para tal efecto, aborda la manera cómo cada uno de los pueblos indígenas de Costa Rica ha sido representado en dichas obras. A lo largo del texto, se argumenta que las producciones audiovisuales costarricenses manifiestan la tendencia a homogenizar y estereotipar al indígena y su cultura. Esto se aprecia principalmente en la constitución de un pueblo indígena favorito, los bribris, y la marginación de los restantes. Esto, a su vez, ha traído como consecuencia que algunos indígenas recurran a la sofisticación de sus tradiciones e incluso la invención de elementos culturales en aras de lograr volverse más atractivos y ser incluidos en las obras audiovisuales y, consecuentemente, en el mercado turístico.


MATERIALES AUDIOVISUALES
INDIGENAS


COSTA RICA



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano