Exploración, ciencia y espectáculo. :
Guarín Martínez, Oscar
Exploración, ciencia y espectáculo. : la cinematografía sobre la Amazonía en la primera mitad del siglo XX / Oscar Guarín Martínez. - Santiago, Chile Centro de Estudios en Antropología Visual 2012 - p. 56-78
En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 20, 2012. pp. 56-78. ISSN 0718876X. En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 20, 2012. pp. 56-78. ISSN 0718876X.
Este artículo presenta algunos elementos para un análisis de los procesos a través de los cuales las producciones cinematográficas, tanto documentales como de ficción, realizadas en la primera mitad del siglo XX por exploradores y cineastas norteamericanos y europeos, crearon un conjunto de representaciones de la Amazonía. Esas representaciones fueron a manifestación de una práctica discursiva y de una política de la construcción de la alteridad, con la convergencia y articulación de los discursos de la ciencia, la cultura popular y las prácticas representacionales de la alteridad, manifiestas en el cine de la primera mitad del siglo XX. Este artículo presenta algunos elementos para un análisis de los procesos a través de los cuales las producciones cinematográficas, tanto documentales como de ficción, realizadas en la primera mitad del siglo XX por exploradores y cineastas norteamericanos y europeos, crearon un conjunto de representaciones de la Amazonía. Esas representaciones fueron a manifestación de una práctica discursiva y de una política de la construcción de la alteridad, con la convergencia y articulación de los discursos de la ciencia, la cultura popular y las prácticas representacionales de la alteridad, manifiestas en el cine de la primera mitad del siglo XX.
CINE
REPRESENTACION
amazonia
Exploración, ciencia y espectáculo. : la cinematografía sobre la Amazonía en la primera mitad del siglo XX / Oscar Guarín Martínez. - Santiago, Chile Centro de Estudios en Antropología Visual 2012 - p. 56-78
En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 20, 2012. pp. 56-78. ISSN 0718876X. En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 20, 2012. pp. 56-78. ISSN 0718876X.
Este artículo presenta algunos elementos para un análisis de los procesos a través de los cuales las producciones cinematográficas, tanto documentales como de ficción, realizadas en la primera mitad del siglo XX por exploradores y cineastas norteamericanos y europeos, crearon un conjunto de representaciones de la Amazonía. Esas representaciones fueron a manifestación de una práctica discursiva y de una política de la construcción de la alteridad, con la convergencia y articulación de los discursos de la ciencia, la cultura popular y las prácticas representacionales de la alteridad, manifiestas en el cine de la primera mitad del siglo XX. Este artículo presenta algunos elementos para un análisis de los procesos a través de los cuales las producciones cinematográficas, tanto documentales como de ficción, realizadas en la primera mitad del siglo XX por exploradores y cineastas norteamericanos y europeos, crearon un conjunto de representaciones de la Amazonía. Esas representaciones fueron a manifestación de una práctica discursiva y de una política de la construcción de la alteridad, con la convergencia y articulación de los discursos de la ciencia, la cultura popular y las prácticas representacionales de la alteridad, manifiestas en el cine de la primera mitad del siglo XX.
CINE
REPRESENTACION
amazonia