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Hacia un cine indígena como metáfora de la memoria de un pueblo y de su resistencia /

Rodríguez, Marta

Hacia un cine indígena como metáfora de la memoria de un pueblo y de su resistencia / Marta Rodríguez. - Santiago, Chile Centro de Estudios en Antropología Visual 2013 - p. 64-79

En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 21, 2013. pp. 64-79. ISSN 0718876X. En: Revista Chilena de Antropología Visual. No. 21, 2013. pp. 64-79. ISSN 0718876X.

La autora relata la larga lucha que ha llevado a cabo junto a los pueblos indígenas de Colombia y su estrecha relación con CLACPI, principalmente en los procesos de formación audiovisual a indígenas de diversos países de América Latina. Su participación en el Movimiento de Cine Político y su formación en el Cine Etnográfico de Jean Rouch, la llevaron a proponer un Video Indígena con un fuerte compromiso social y al servicio de las comunidades indígenas. Es una de las fundadoras de CLACPI y ha sido protagonista de las diversas transformaciones que ha sufrido la organización, así como también del logro de unos de los principales objetivos propuestos en sus inicios: el traspaso de la coordinación a manos indígenas. De este modo, se pasa de hacer realizaciones audiovisuales “sobre” indígenas a “desde” los propios involucrados con el fin de apoyar los procesos identitarios, de rememoración de su historia cultural y de resistencia. La autora relata la larga lucha que ha llevado a cabo junto a los pueblos indÌgenas de Colombia y su estrecha relaciÛn con CLACPI, principalmente en los procesos de formaciÛn audiovisual a indÌgenas de diversos paÌses de AmÈrica Latina. Su participaciÛn en el Movimiento de Cine PolÌtico y su formaciÛn en el Cine Etnogr·fico de Jean Rouch, la llevaron a proponer un Video IndÌgena con un fuerte compromiso social y al servicio de las comunidades indÌgenas. Es una de las fundadoras de CLACPI y ha sido protagonista de las diversas transformaciones que ha sufrido la organizaciÛn, asÌ como tambiÈn del logro de unos de los principales objetivos propuestos en sus inicios: el traspaso de la coordinaciÛn a manos indÌgenas. De este modo, se pasa de hacer realizaciones audiovisuales ìsobreî indÌgenas a ìdesdeî los propios involucrados con el fin de apoyar los procesos identitarios, de rememoraciÛn de su historia cultural y de resistencia.


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