El individuo inquietante en la película "Aguirre, la cólera de Dios" de Werner Herzog /
Neira, Hernán
El individuo inquietante en la película "Aguirre, la cólera de Dios" de Werner Herzog / Hernán Neira. - Santiago, Chile Universidad de Chile 2007 - pp. 73-86
En: Revista de filosofía, no. 63, 2007. p. 73-86. ISSN 00348236. En: Revista de filosofía, no. 63, 2007. p. 73-86. ISSN 00348236.
En las páginas siguientes, inspirados por el concepto sartreano de mirada (regard) y el concepto foucaultiano de panóptico (panoptique), analizamos el papel de la mirada y de la observación panóptica en la película Aguirre, la cólera de Dios, de Werner Herzog. Ponemos el foco en cómo los cuerpos de los compañeros del conquistador Lope de Aguirre son dominados por éste; cómo, mediante esta relación, son transformados; y, finalmente, discutimos el significado y naturaleza de la película, más relacionado con la representación del individuo sublime (en el sentido kantiano de erhaben) que con la mera narración de la Conquista. En las páginas siguientes, inspirados por el concepto sartreano de mirada (regard) y el concepto foucaultiano de panóptico (panoptique), analizamos el papel de la mirada y de la observación panóptica en la película Aguirre, la cólera de Dios, de Werner Herzog. Ponemos el foco en cómo los cuerpos de los compañeros del conquistador Lope de Aguirre son dominados por éste; cómo, mediante esta relación, son transformados; y, finalmente, discutimos el significado y naturaleza de la película, más relacionado con la representación del individuo sublime (en el sentido kantiano de erhaben) que con la mera narración de la Conquista.
HERZOG, WERNER, 1942---CRITICA E INTERPRETACION
FOUCAULT, MICHEL 1926-1984 --CRITICA E INTERPRETACION
SARTRE, JEAN PAUL 1905-1980
FILOSOFIA
ANTROPOLOGIA
El individuo inquietante en la película "Aguirre, la cólera de Dios" de Werner Herzog / Hernán Neira. - Santiago, Chile Universidad de Chile 2007 - pp. 73-86
En: Revista de filosofía, no. 63, 2007. p. 73-86. ISSN 00348236. En: Revista de filosofía, no. 63, 2007. p. 73-86. ISSN 00348236.
En las páginas siguientes, inspirados por el concepto sartreano de mirada (regard) y el concepto foucaultiano de panóptico (panoptique), analizamos el papel de la mirada y de la observación panóptica en la película Aguirre, la cólera de Dios, de Werner Herzog. Ponemos el foco en cómo los cuerpos de los compañeros del conquistador Lope de Aguirre son dominados por éste; cómo, mediante esta relación, son transformados; y, finalmente, discutimos el significado y naturaleza de la película, más relacionado con la representación del individuo sublime (en el sentido kantiano de erhaben) que con la mera narración de la Conquista. En las páginas siguientes, inspirados por el concepto sartreano de mirada (regard) y el concepto foucaultiano de panóptico (panoptique), analizamos el papel de la mirada y de la observación panóptica en la película Aguirre, la cólera de Dios, de Werner Herzog. Ponemos el foco en cómo los cuerpos de los compañeros del conquistador Lope de Aguirre son dominados por éste; cómo, mediante esta relación, son transformados; y, finalmente, discutimos el significado y naturaleza de la película, más relacionado con la representación del individuo sublime (en el sentido kantiano de erhaben) que con la mera narración de la Conquista.
HERZOG, WERNER, 1942---CRITICA E INTERPRETACION
FOUCAULT, MICHEL 1926-1984 --CRITICA E INTERPRETACION
SARTRE, JEAN PAUL 1905-1980
FILOSOFIA
ANTROPOLOGIA