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Factores individuales, familiares y educativos asociados al consumo de alcohol en jóvenes /

García, Miguel Angel

Factores individuales, familiares y educativos asociados al consumo de alcohol en jóvenes / J. Miguel Angel García, Ana María Carrasco.

Revista de Psicología Social (España) 2003, vol 18 (1). p. 49-60 Revista de Psicología Social (España) 2003, vol 18 (1). p. 49-60

El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre el consumo de alcohol en jóvenes y diversos factores de riesgo individuales (patrón de conducta Tipo A, autoestima), familiares (satisfacción con el entorno familiar, nivel de estudios de padres y nivel socioeconómico familiar percibido) y educativos (rendimiento académico y satisfacción con los estudios). La muestra estuvo configurada por 413 jóvenes de 18 a 20 años, quienes respondieron distintas escalas e instrumentos relativos a las variables estudiadas. Se obtuvieron diferencias significativas entre consumidores y no consumidores de alcohol en las dimensiones de impaciencia, hostilidad, rendimiento académico y satisfacción con los estudios, en este sentido de que los jóvenes que consumen alcohol diaria o semanalmente presentan, respecto a los no consumidores, mayor niveles de hostilidad e impaciencia , menor rendimiento académico y menor satisfacción respecto a los estudios. Finalmente, los resultados obtenidos a través del análisis de regresión logística indican que las variables psicosociales que mejor predicen el consumo de alcohol son el nivel de impaciencia y el rendimiento académico. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre el consumo de alcohol en jóvenes y diversos factores de riesgo individuales (patrón de conducta Tipo A, autoestima), familiares (satisfacción con el entorno familiar, nivel de estudios de padres y nivel socioeconómico familiar percibido) y educativos (rendimiento académico y satisfacción con los estudios). La muestra estuvo configurada por 413 jóvenes de 18 a 20 años, quienes respondieron distintas escalas e instrumentos relativos a las variables estudiadas. Se obtuvieron diferencias significativas entre consumidores y no consumidores de alcohol en las dimensiones de impaciencia, hostilidad, rendimiento académico y satisfacción con los estudios, en este sentido de que los jóvenes que consumen alcohol diaria o semanalmente presentan, respecto a los no consumidores, mayor niveles de hostilidad e impaciencia , menor rendimiento académico y menor satisfacción respecto a los estudios. Finalmente, los resultados obtenidos a través del análisis de regresión logística indican que las variables psicosociales que mejor predicen el consumo de alcohol son el nivel de impaciencia y el rendimiento académico.



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